lenguale

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
6.2.1 Hormonas tiroideas
Las hormonas tiroideas se utilizan en el hipotiroidismo (mixedema) y también en el bocio difuso atóxico, la tiroiditis de Hashimoto (bocio linfocítico) y el carcinoma de tiroides. El hipotiroidismo neonatal requiere tratamiento inmediato para obtener un desarrollo normal.
La levotiroxina sódica (tiroxina sódica) es el tratamiento de mantenimiento de elección. Ladosis inicial no debe exceder de 100 µg/día, preferiblemente antes del desayuno, ni de 25 a 50 µg para los ancianos o cardiópatas; esta dosis se incrementa a razón de 25-50 µg en intervalos de al menos 4 sem. La dosis habitual de mantenimiento en el hipotiroidismo es de 100 a 200 µg/día y se puede administrar en una sola toma.
Las dosis de tiroxina para los lactantes y niños, por ejemplo conhipotiroidismo congénito y mixedema infantojuvenil, se ajustarán según la respuesta clínica, el crecimiento y los niveles de tiroxina y tirotropina en el plasma.
La liotironina sódica ejerce una acción similar a la levotiroxina pero se metaboliza antes y tiene efectos más rápidos; 20 µg equivalen a 100 µg de levotiroxina. Sus efectos aparecen a las pocas horas y desaparecen a las 24-48 h de suspenderel tratamiento. Se puede utilizar en los estados hipotiroideos graves cuando se necesite una respuesta rápida.
La liotironina en inyección intravenosa constituye el tratamiento de elección del coma hipotiroideo. El tratamiento complementario se basa en líquidos por vía intravenosa, hidrocortisona y tratamiento de la infección; a menudo, se requiere respiración asistida.

LEVOTIROXINA SÓDICA(Tiroxina sódica )
Indicaciones:
hipotiroidismo.
Precauciones:
panhipopituitarismo o predisposición a la insuficiencia suprarrenal (empezar el tratamiento corticoide antes que la levotiroxina), ancianos, enfermedades cardiovasculares (insuficiencia o infarto de miocardio, v. Posología inicial más adelante), hipotiroidismo de larga evolución, diabetes insípida, diabetes mellitus (a veces hayque aumentar la dosis del antidiabético, incluida la insulina); embarazo (apéndice 4) y lactancia (apéndice 5); interacciones: apéndice 1 (Hormonas tiroideas).
POSOLOGÍA INICIAL. El registro del ECG antes del tratamiento resulta útil, puesto que los cambios inducidos por el hipotiroidismo pueden confundirse con signos de isquemia. Si el metabolismo se acelera muy rápidamente (con diarrea,nerviosismo, aceleración del pulso, insomnio, temblor y a veces angina de pecho, en casos de isquemia miocárdica latente), reducir la dosis o suspender el tratamiento durante 1-2 días y reanudarlo después con una dosis más baja.
Contraindicaciones:
tirotoxicosis.

Efectos adversos:
habitualmente, con dosis excesivas (v. Posología inicial más arriba): dolor anginoso, arritmias, palpitaciones,calambres musculares, taquicardia, diarrea, vómitos, temblores, inquietud, excitabilidad e insomnio, cefalea, rubefacción, sudoración, fiebre, intolerancia al calor, pérdida excesiva de peso y debilidad muscular.
Posología:
adultos:
empezar con 50-100 µg (50 µg para los mayores de 50 años) al día, preferiblemente antes del desayuno, ajustándolo con incrementos de 50 µg cada 3-4 sem hasta quese normalice el metabolismo (en general, 100-200
[100-400]
µg/día); cardiopatía: empezar con 25 µg/día o 50 µg en días alternos, con incrementos de 25 µg cada 4 sem. Hipotiroidismo congénito y mixedema infantojuvenil:
neonatos
de hasta un mes: empezar con 5-10 µg/kg al día;
NIÑOS
de más de un mes: inicialmente administrar 5 µg/kg/día con incrementos de 25 µg cada 2-4 sem hasta queaparezcan síntomas tóxicos leves y luego reducir ligeramente la dosis.
LIOTIRONINA SÓDICA
(L-triyodotironina sódica )
Indicaciones:
véanse notas anteriores.

Precauciones:
véase Levotiroxina sódica; embarazo (apéndice 4); lactancia (apéndice 5); interacciones: apéndice 1 (Hormonas tiroideas).
Contraindicaciones:
véase Levotiroxina sódica.
Efectos adversos:
véase Levotiroxina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Lengual
  • Trastorno Del Lenguale
  • lenguale oral
  • QUE ES EL LENGUALE RADIOFONICO
  • Teoria del lenguale
  • COMPONENTES DEL LENGUALE
  • En Que Se Relaciona El Lenguale Con El Turismo
  • el lenguale c en la instrumentacion y control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS