Lenguas amenazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Lenguas amenazadas
Una lengua amenazada es una lengua para la que se identifican factores que dejan entrever la posibilidad de que la lengua se convierta en una lengua muerta a medio plazo. Usualmente el factor principal que se considera para considerar a una lengua amenazada es que los hijos de hablantes nativos estén adquiriendo como lenguamaterna otra lengua más ampliamente difundida o que pasada la infancia dejen de usar su lengua materna en favor de otras lenguas de uso más general.
Por otra parte existen evidencias lingüísticas de que una lengua que está perdiendo número de hablantes y ve su uso cada vez más restringido, hasta ser usada sólo en un ámbito estrictamente familiar pierde algunas de sus estructuras lingüísticas máscomplejas. Se han observado tanto la pérdida de las áreas menos productivas de la gramática, como la substitución de las estructuras nativas por estructuras de las lenguas en favor de las cuales se está perdiendo la lengua amenazada. En un estadio avanzado de extinción, las lengua amenazadas son habladas sólo por ancianos que hablan la lengua con razonable fluencia, y generaciones más jóvenes quesólo son semihablantes que tienen una fluencia muy limitada o sólo una comprensión pasiva de la lengua.
La UNESCO posee un Atlas Interactivo UNESCO de las Lenguas en Peligro en el Mundo que proporciona información sobre la ubicación y situación de las lenguas amenazadas. También es de utilidad el Libro Rojo de las Lenguas Amenazadas de Tapani Salminen y también publicado por la UNESCO-------------------------------------------------
Lista de lenguas muertas y moribundas
Algunas de las lenguas muertas más importantes se listan a continuación. Para listas más completas ver List of extinct languages y Liste aussterbender und ausgestorbener Sprachen en las Wikipedias en inglés y alemán, respectivamente.
LENGUAS MUERTAS DE EUROPA Y ALREDEDORES |
Período | Lenguas muertas |
Edadantigua | Latín (circa siglo vii), Griego antiguo (c. siglo iii), Íbero (c. s. i), Celtibérico (c. s. i), Etrusco (c. s. i), Hitita (c. s. xi a. C.), egipcio clásico (c. s. vii a. C.), Huno(c. s. vi y V d. C.), Akkadio (c.s. iii a. C.). |
Edad media | Idioma gótico (c. s. ix), mozárabe (c. s. xii), tocario (c. s. x), Idioma picto (c. s. ix), |
Edad moderna | Guanche (s. xvi), arameo medio (c.s. xiii), copto (c. s. xv), antiguo prusiano (c. s. xviii), polabo (siglo xviii), córnico (la última hablante Dolly Pentreath murió en 1777). |
Edad contemporánea | Dálmata (el último hablante: Antonio Udina, murió en 1898), Idioma manés (el último hablante, Ned Maddrell, murió en 1977), Idioma ubijé (el último hablante,Tevfik Esenç, murió en 1992) |
Lenguas muertas «clásicas»
El latín, el griegoclásico y el sánscrito son lenguas que se consideran habitualmente lenguas muertas. Sin embargo, hay también quien argumenta que no lo son si se tiene en cuenta que determinadas ciencias todavía utilizan una gran cantidad de su léxico y de que existen todavía muchas personas que son capaces de hablarlas como segunda lengua, aunque es totalmente dudoso que existan hablantes con la misma intuición parajuzgar la gramaticalidad de ciertas sentencias.
Por ejemplo, el latín es la lengua oficial de la iglesia católica. Según un artículo de Pierre Georges en su crónica de Le Monde, el latín se habría enriquecido con unas 60.000 palabras y locuciones nuevas en los últimos siglos. Como ejemplos nombra vis atomica para «poder nuclear», res inexplicata volans para «OVNI», etc. El latín continuó en usoen textos científicos y filosóficos mucho tiempo después de su muerte, costumbre que se mantuvo por lo menos hasta el siglo xix.
Según Paul Valéry no fue hasta después de la Primera Guerra Mundial que el conocimiento del griego clásico dejó de ser habitual en Francia en personas formadas. En su juventud no era nada extraño ver a un hombre educado leer a Tucídides en el texto original.
Este...
tracking img