Lenguas Clasicas

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
LAS LENGUAS CLÁSICAS

EL PRIMER IDIOMA UNIVERSAL: EL GRIEGO

El griego clásico es la primera lengua de la cultura universal. No solo se expandió por toda Europa Oriental y buena parte de Asía y África (en Egipto se convirtió en un idioma fundamental) sino que durante el Imperio Romano se apoderó de la misma capital del imperio: Roma. Todos los hombres cultos y las personas de prestigiose helenizaron y hablaban habitualmente en griego entre ellos para adquirir prestigio convirtiéndose durante esos siglos en el idioma de la sabiduría. En las grandes termas de la capital, por ejemplo, había dos bibliotecas: una en latín y otra en griego para solaz de los que acudían a los baños públicos. Fue, asimismo, el idioma de la Iglesia en su parte Oriental, ya que los evangelios, lascartas de san Pablo, el Apocalipsis y la primera liturgia estaban escritos en griego. Luego se convirtió en el idioma oficial del Imperio Bizantino hasta su caída (en 1453) en manos de los Turcos Otomanos.

En el Renacimiento el idioma heleno volvió a ponerse de moda gracias a los humanistas, entre los que destacó Erasmo de Rotterdam, que fue quien estableció las normas de pronunciación quehan perdurado hasta nuestros días y que son las que aprendemos en las clases de griego de nuestro bachillerato actual. Algunos de los más grandes hombres del Renacimiento (empezando por el mismo Erasmo), cambiaron su nombre por uno en griego para subrayar su importancia y dominaron el idioma de los antiguos helenos. En siglos posteriores se convirtió en el vehículo fundamental para comprender elmundo clásico. En las facultades de Filosofía, por ejemplo, se estudiaba para poder leer a Platón y Aristóteles en su lengua original y no perderse nada de todo su contenido, ya que muchos términos eran intraducibles o perdían buena parte de su rico significado original con la traducción.

Además el alfabeto griego fue el primero de todo el mundo en poseer las siguientes características:1. Aparecen las vocales.
2. Tiene signos de puntuación.
3. Las tildes se escriben: tanto los acentos como los espíritus (el español carece de estos últimos).
4. Es el primero que se escribe (desde el siglo V) de izquierda a derecha. Los fenicios y los hebreos –como todos los semitas, incluidos los árabes- escriben de derecha a izquierda.

Aunque el griego hainfluido notablemente en toda nuestra lengua, a veces a través del latín, hay palabras que empleamos habitualmente que son griegas en su totalidad. Se llaman helenismos y podemos agruparlas en los siguientes grupos:

1. En el campo de la educación, son griegas casi todas las palabras que se refieren a las asignaturas o campos de conocimiento: Historia, Matemáticas, Economía, Geografía, Biología,Zoología, Filología, Geología, Filosofía, Filología, Política, Teología, Arqueología, Ética. También sus derivados Microeconomía (micro: pequeño en griego), Macroeconomía… Lo mismo ocurre con las instituciones que educan: Academia, Liceo…

2. En el campo de la medicina prácticamente todas las que indican especialidades (Cardiología, Ginecología, Neurología, Psiquiatría…) o enfermedades(cefalea, hepatitis, cólico nefrítico…) y buena parte de las que se refieren a elementos del cuerpo humano (hematíes…)

3. En el campo de las matemáticas son muchísimas las palabras enteramente griegas: ángulo, teoría, pentágono, hexágono, teorema, geometría…

4. En el mundo de la religión son también infinitas (la propia palabra Iglesia es griega): ángel, obispo, mártir, diácono, Cristo,cristianismo, catequesis, catecúmeno, ateo, evangelio, católico…

5. En el mundo de los deportes son también muchas: atletismo, atleta, gimnasio, gimnasia, hípica, estadio, hipódromo, púgil, olimpiada, halterofilia…

6. Lo mismo ocurre con la literatura: poesía, tragedia, comedia, teatro, epopeya, épica, metáfora, sintagma, elipsis, hipérbole…

7. Muchas de las palabras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASICISMO
  • Clasicismo Lengua
  • Lenguas Clásicas
  • Origen De Lenguas Clásicas
  • INFORMES CLASICO DEL ASTILLERO LENGUA
  • Lengua griega y romana (legado clasico)
  • Lenguas Clasicas
  • EL TEATRO CLÁSICO GRIEGO tp Lengua actualizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS