Lenguas criollas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguas criollas

La Lengua Criolla es una mezcla de lenguas, nacidas en zonas donde habitantes de distintos orígenes que no comparten ninguna lengua (por lo tanto no derivan ni pertenecen aninguna familia), y tienen necesidad de comunicarse. Por eso se ven forzados a valerse de un idioma que no es el de ninguno de ellos. Pero que a diferencia de la pidgin se ha convertido en la lenguamadre de un grupo de hablantes.
El Papiamento
Lengua criolla hablada en la isla de Curazao (papiamentu), al N. del litoral venezolano.
HISTORIA: La isla de Curazao fue incorporada a España porsu descubridor, Alonso de Ojeda, en 1499. En 1634 la ocuparon los holandeses. Estaba entonces habitada por 1415 indios y 32 españoles. En 1648 comenzó el aflujo de esclavos negros que los portuguesesimportaban de África. En 1795, la isla pasó a poder de los franceses; en 1800 fue puesta bajo protectorado inglés, y en 1802, volvió de nuevo a Holanda.
Su lengua oficial es el holandés, pero la quese usa normalmente es el papiamento.

ETIMOLOGIA: (< papia, esp. ant. y port. ant. papear ‘hablar’).
ORIGEN: Su base es el criollo negro-portugués que los esclavos negros llevaron de África,mezclado con el español hablado en las Antillas y litoral venezolano. Contiene también palabras holandesas.
EJEMPLOS:
* Bon nochi = portugués: Boa noite; español: Buenas noches.
* Morru =Holandés : Morgen ; Inglés : Morning.
* Kon bai? o Kon ta ku bida? = portugués: Como vai?/Como está com a vida?; español: ¿Cómo te va?
John M. Lipski

El Palenquero
Es la lengua más antiguadel Caribe.
-Se habla en Colombia.
-Se considera una lengua neo-española.
-Es una lengua mixta.
HISTORIA: Entre los siglos XV y XVIII muchos grupos de cimarrones se fugaron hacia los montes yciénagas aledañas a la ciudad de Cartagena de Indias. Allí fundaron palenques en donde vivían de manera autónoma, al margen de la sociedad esclavista. Las condiciones de relativo aislamiento en las que...
tracking img