Lenguas de africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguas de África

Mapa que muestra la distribución de las principales familias de lenguas africanas (no incluye las de origen europeo).
En África se hablan aproximadamente 1.300 lenguas. Algunas lenguas africanas, como el suahili, el hausa, y el yoruba, cuentan con decenas de millones de hablantes, otras, como el laal, el shabo, y el dahalo no llegan al centenar. La diversidad lingüística demuchos países africanos ha hecho de la política lingüística un asunto extremadamente importante en la era neo-colonial. Los países africanos han ido tomando conciencia poco a poco del valor de esta herencia cultural, por lo que la política del lenguaje que desarrollan hoy en día apunta hacia un multilingüismo (en realidad, ya existe de hecho, porque es en África donde se encuentra el mayorporcentaje de personas bilingües, trilingües y políglotas).
|
Lenguas en África

Lenguas Oficiales
A lo largo de la historia multilingüística del continente africano, las lenguas han estado en contacto con otras y han sido muy numerosos los casos de interinfluencia importante. También hubo lenguas que tuvieron una gran expansión, como las lenguas bantú y el árabe, como consecuencia de laexpansión islámica a partir siglo VII después de Cristo marcando el inicio de un período de profunda influencia árabe en el norte de África.
Muchas innovaciones culturales y lingüísticas se expandieron a lo largo de las rutas comerciales, como la (lingua francae), la fulfulde (Oeste de África), la Hausa en Nigeria y Níger, la lingala, en el Congo, la suahili en el este de África y el árabe en el norte.Después de obtener la independencia, muchos países africanos para favorecer la unidad nacional, elijieron una lengua para ser usada por el gobierno y en la educación. Pero, en años recientes (a principios del siglo XXI), la mayoría de los paises africanos han comenzado a preocuparse por la conservación de las lenguas minoritarias. Las políticas del lenguaje que se están desarrollando en laactualidad están orientadas hacia el multilingüismo.
Rasgos lingüísticos
Lo único que muchas lenguas africanas tienen en común es el hecho de que son habladas en África, que en sí misma no representa ningún área lingüística natural. Aunque ciertos rasgos son más frecuentes en África que fuera de ella:
* Entre los rasgos comunes de las lenguas de África se encuentran ciertos tipos de fonemas comolos implosivos; secos labio-vocales como /kp/ y /gb/ (que se pronuncian k más p, etc.); fonemas iniciales casi cerrados, y consonantes clusters (clics).
* Entre los fonemas que son relativamente poco frecuentes en las lenguas africanas, están las consonantes uvulares, los diptongos, y las vocales redondas frontales.
* Es frecuente que se use la misma palabra para designar animal y comida.La palabra nama o nyama con los significados de animal y comida existe en varias lenguas africanas. Entre las
estructuras sintácticas más comunes está el uso de verbos-adjetivos y la expresión de la comparación por medio de un verbo.
Hay lenguas tonales en todo el mundo, pero, principalmente en África, Asia y Oceanía. En África hay numerosas lenguas tonales. Tanto las nilo-saharianas como laskhoi-san son tonales. La gran mayoría de las lenguas congo-nigerianas también son tonales. Además, hay lenguas tonales en los grupos omótico, caadico y custico. El tipo más común de sistemas tonales opone dos niveles tonales: (A) alto y (B) bajo (tonos de nivel) que pueden a menudo ser analizados como dos o más tonos en sucesión en una sílaba sencilla. Las melodías tonales tienen, en muchos casos,un papel importante en la comunicación.
También se ha sugerido un posible origen común de las lenguas africanas, pero no parece nada evidente.
Clasificación de las lenguas de África
El análisis filogenético de las lenguas africanas, de origen no europeo, ha llevado a conjeturar que pueden adscribirse a al menos cuatro familias: Afro-asiática, nilo-saharariana, Congo-nigeriana y khoisan....
tracking img