Lenguas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAS DE GUATEMALA

En Guatemala existen 23 lenguas indígenas, algunos en extinción. Los cuatro más hablados son el Quiché, Kekchí y el Cakchiquel. La lengua que más predomina en Guatemala es elEspañol que proviene de familia española los demás son de familia Maya, Arahuaca, Asilada a continuación se dividen los idiomas que se hablan en cada Departamento de Guatemala:

1. K’iche’:Lengua hablada en seis departamentos: en cinco municipios de Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, El Quiché, Suchitepéquez y Retalhuleu. Es hablado por el 11.31% de la población.

2. Q'eqchi': Sehabla en Alta Verapaz, El Petén, Izabal y en El Quiché. Es hablado por el 7.58% de la población.

3. Kaqchiquel: Se habla en seis departamentos: En Guatemala, Chimaltenango, en Escuintla,Suchitepéquez, Baja Verapaz y Sololá. Es hablado por el 7.41% de la población.

4. Mam: Se habla en tres departamentos: Quetzaltenango, en el departamento de San Marcos y Huehuetenango, por el 5.49% de lapoblación del país.

5. Poqomchi: En Baja Verapaz y en Alta Verapaz. Es hablado por el 1.02% de la población.

6. Tz’utujil: Se habla en los departamentos de Sololá y Suchitepéquez. Es habladoúnicamente por el 0.7% de la población.

7. Achí: Es hablado en cinco municipios del departamento de Baja Verapaz. Es hablado únicamente por el 0.94% de la población.

8. Q’anjob’al: Sehabla en 4 municipios del departamento de Huehuetenango, por el 1.42% de la población del país.

9. Ixil: Hablado en 3 municipios del departamento de El Quiché, también conocido como el TriánguloIxil: Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul,San Juan Cotzal, es hablado por el 0.85% de la población del país.

10. Akateko: Es hablado en dos municipios del departamento de Huehuetenango: San MiguelAcatán y San Rafael La Independencia, por el 0.35% de la población del país.

11. Popti: Se habla en el departamento de Huehuetenango, , por el 0.42% de la población del país.

12. Chuj:...
tracking img