Lenguas del mundo

Páginas: 170 (42453 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
TRABAJO SOBRE: LENGUAS EN EL MUNDO

INTRODUCCION
Como ya sabemos, la lengua española (o las otras lenguas minoritarias que constituyen el patrimonio lingüístico de España) es hablada sólo por una parte de los pobladores de nuestro planeta, pero esta experiencia, común, choca con el sentimiento de saber qué lengua "verdadera" es la nuestra. Desde tiempos remotos, la diversidad lingüística hasido vivida por la humanidad como una especie de maldición, que los mitos explican antes de que la ciencia reflexione sobre ella.
En tiempos muy remotos, los romanos llamaban "bárbaros" a los germanos, y antes los griegos a los no griegos, simplemente porque no hablaban como ellos "de sus gargantas salía una jerga incomprensible". "Bárbaro" es una palabra onomatopéyica que evoca la idea de unhablar inarticulado, y por tanto ininteligible, en alguna medida infrahumana, que se tiñe de evidente desprecio: los extranjeros no son sólo los que hablan una lengua diferente a la nuestra; es incluso discutible que se trate de una lengua... Prejuicio similar al de quien dice a otro "habla en cristiano" para alegar que no le entiende.
Desde épocas remotas los hombres han sentido como una limitacióny como un castigo la diversidad de lenguas. En la Biblia, esta variedad se ve como una fuente de temor y amenazas. Cuando el profeta Jeremías (5,15) reprueba a Judá, dice estas palabras:
"Contra vosotros voy a traer un pueblo, / de lejos un pueblo, ¡oh, casa de Israel! / -oráculo de Yavé-; / un pueblo fuerte, / un pueblo de antiguo abolengo, / un pueblo cuya lengua desconoces, / del que nocomprenderás lo que hable. / Su aljaba es como un sepulcro abierto; / todos ellos valerosos, / y devorará tus cosechas y tu pan, / a tus hijos y a tus hijas. / ..."
El Génesis (11, 1-9) nos cuenta cómo los hombres, que hablan aún una sola lengua, levantan una torre inmensa con la pretensión orgullosa de tocar los cielos; su empeño fracasa porque Yavé, para castigar su orgullo, confunde sus lenguas, loque hace inviable la cooperación y el trabajo. El Dios (o los dioses) que da el lenguaje, lo cede bajo unos límites: el reconocimiento de la existencia humana, justamente, como limitación.
En el terreno opuesto, cuando el Espíritu Santo desciende en Pentecostés sobre los apóstoles, a éstos se les revelan las lenguas diversas de los hombres: son, en cierto modo, como dioses. Han superado uno delos más fuertes límites del hombre, el conocimiento de la lengua.

INDICE

¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo?
¿Cuáles son las lenguas más habladas?
Las familias lingüísticas
Clasificación de las lenguas indoeuropeas:
El cambio lingüístico
¿Por qué cambian las lenguas?
¿Cómo cambian las lenguas?
Los tipos de lenguas
Las "principales" lenguas
Las lenguas vivas y muertas
El origen dela escritura
Los límites y contactos entre lenguas
La lengua y el dialecto
Lengua nacional y lengua oficial
Bilingüismo y diglosia
Lenguas intermediarias; Lenguas mixtas
¿Existe una lengua universal?
¿Existe una lengua universal?
La traducción
Lenguaje, cultura y conocimiento
La hipótesis de Sapir-Whorf
Planteamientos más actuales
El origen dellenguaje
Un problema inescrutable
Algunas teorías
La adquisición del lenguaje
IDIOMAS MÁS HABLADOS
Idioma Chino
Idioma Inglés
Idioma Hindi
Idioma Español
Idioma Ruso
Idioma Árabe
Idioma Bengalí
Idioma Portugués
Idioma Indonesio
Idioma Francés
Idioma Japonés
Idioma Alemán
Conclusion
Bibliografía

Lenguas en el
mundo

¿Cuántas lenguas se hablan en el mundo?
El númerode lenguas que se calcula existen en el mundo es de unas tres mil. Si ya de por sí el número es impreciso, más aún lo sería si la separación entre lengua y dialecto estuviera clara para todas: los dialectos chinos, muy diferentes entre sí, se consideran una sola lengua; el sueco y el noruego, dos, no sólo porque se escriben de distinta manera sino también porque se hablan en países distintos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas en el mundo
  • Lenguas del mundo
  • lenguas en el mundo
  • lenguas del mundo
  • Lenguas Del Mundo
  • Lenguas En El Mundo
  • lenguas del mundo
  • Lenguas Del Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS