Lenguas del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Lenguas del Perú [pic]

Las lenguas del Perú engloban un conjunto de lenguas tanto alóctonas como autóctonas, es decir históricamente originadas tanto fuera como dentro del territorio delactual del Perú, que en la actualidad cuentan con comunidades estables permanentemente radicadas en Perú .

El Perú es un país multilingüe, donde se estima se hablan una cincuentena de lenguas comomaternas. La más extendida es el español (80,2% de los habitantes como lengua materna), seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (13,2% en conjunto) y el aimara (1.8%).[]Las lenguas nativas se hablan en los Andes centrales y en la selva amazónica, pero se extinguieron en este país durante el siglo XIX.
Las únicas lenguas nativas andinas en actual uso son el quechua,el aimara, el jaqaru y el kawki; mientras que la región amazónica alberga una mayor variedad de lenguas, siendo las lenguas más habladas el asháninka y el aguaruna. Actualmente se ha definido 14familias lingüísticas en el territorio peruano y aún muchas más lenguas aisladas e inclasificadas.
En la actualidad se sabe que las lenguas que pudieron haberse empleado en el Perú sobrepasan fácilmentelas 300; incluso, cronistas como Acosta hablan de 700. Sin embargo, desde la época de conquista, redujeron el número de lenguas indígenas a menos de 150 en la actualidad. La siguiente lista es de laslenguas habladas hoy en día y aquellas extintas en el siglo XX o en extinción:
El quechua es la segunda lengua del país, por número de hablantes. Tiene oficialidad a nivel nacional de Perú. De hecholos 4 grupos principales en que se divide el quechua son Quechua I, Quechua IIA, Quechua IIB y Quechua IIC.
El aimara es la tercera lengua del país, por número de hablantes. Predomina actualmente enel sur del país, en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna.
El resto de lenguas indígenas de Perú cuentan con más de 105 mil hablantes en [] Loreto, Madre de Dios y Ucayali. En Loreto se...
tracking img