Lenguas en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AIMARA
El aimara, también aymara,[1] es la principal lengua perteneciente a la familia lingüística del mismo nombre. Este idioma es hablado en diversas variantes, por el pueblo aimara en Bolivia(donde es una de las lenguas amerindias mayoritarias),[2] en el Perú y Chile. El idioma es cooficial en Bolivia[3] y en el Perú[4] junto con el español.[5] Constituye la primera lengua de un tercio dela población de Bolivia y es el principal idioma amerindio del sur peruano y el norte chileno.[6]
El aimara tiene otras dos lenguas hermanas: el kawki, que se da por extinto y el jaqaru, hablado enel distrito de Tupe (provincia de Yauyos, Lima) por unos pocos millares de personas.
ARABE
El árabe (antiguamente llamado arábigo, arabía[2] o algarabía) es una macrolengua de la familia semítica,como el arameo, el hebreo, el acadio, el maltés y otras lenguas similares. Es la única lengua oficial en veinte países y cooficial en al menos otros seis, y una de las seis lenguas oficiales de laOrganización de Naciones Unidas. Es también la lengua religiosa del islam.
La lengua árabe comprende tanto una variedad estándar que se observa en lectoescritura, en ocasiones formales y en mediosmasivos de comunicación (árabe clásico, fuṣḥà o estándar moderno - اللغة العربية الفصحى -), como numerosos dialectos coloquiales, que a veces pueden ser incomprensibles entre sí debido a diferenciaslexicales y fonológicas, mientras que mantienen mayor continuidad en el plano sintáctico.[3] La denominación de esta lengua en el propio idioma árabe es [al-luga] al-`arabiyya (la [lengua] árabe),aunque en algunos dialectos como el egipcio se denomina `arabī (en género masculino).
CHINO
El chino (chino tradicional: 漢語, chino simplificado: 汉语, pinyin: Hànyǔ) conforma una de las dos ramas de laslenguas sino-tibetanas. La mayor parte de las veces el término "chino" se refiere al Mandarín estándar o putonghua, sin embargo se considera que el idioma chino abarca una amplia familia de lenguas...
tracking img