Lenguas En Extincion

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Lenguas amenazadas y Extinción de Idiomas

Se tiene estimado que existen entre 5000 y 6000 lenguas habladas actualmente en el mundo. De esta gran cantidad de lenguas existe un número de ellas queestá muerta, que se han extinguido, algunas de las que sobreviven son el latín, el griego antiguo y el sánscrito que se han mantenido vivas de modo artificial, y algunas personas la utilizan encircunstancias especiales.
Cada idioma es el medio por el cual se expresa el patrimonio cultural inmaterial de un pueblo, y aun sigue reflejándolo durante un cierto tiempo después de que el impacto conuna cultura diferente, intrusa, poderosa y generalmente metropolitana haya provocado la decadencia y el derrumbe de la cultura implícita en el mismo. Con la muerte o la extinción de una lengua se pierdepara siempre una unidad irremplazable de nuestro conocimiento de la cosmovisión y del pensamiento humano.
El proceso de extinción de una lengua se desarrolla de forma lenta, sin embargo en losúltimos 300 años la muerte o extinción de lenguas se ha convertido en un proceso muy dramático.
Se entiende que una lengua está en peligro cuando esta no es enseñada a la mayoría de los niños de unacomunidad.
Un idioma que corre peligro de desaparecer puede todavía salvarse si se adopta una política adecuada.
Existen diversas razones por las que una lengua puede convertirse en amenazada como ladispersión y el trasplante enérgico de un grupo lingüístico, que se expresa en un idioma determinado, en pequeños núcleos o individuos aislados dentro de comunidades que utilizan otras lenguas. En pocotiempo esto destruirá el idioma de origen de las personas desplazadas.


Un idioma también corre peligro cuando la comunidad lingüística entra en contacto directo con los representantes de unacultura más agresiva de habla diferente, con frecuencia de origen metropolitano, y la propia cultura se ve arrollada y en inminente peligro de desintegración, sobre todo si el dominio del idioma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguas en extincion
  • Lenguas indígenas en riesgo de extinción
  • Lenguas europeas en peligro de extincion
  • Atlas de las lenguas del mundo en peligro de extincion
  • Lenguas En Peligro De Extincion
  • otomi lengua en peligro de extincion
  • En Peligro De Extinción 20 Lenguas Indígenas
  • Extinciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS