lenguas germanicas

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Lenguas germánicas
Lenguas germánicas
Distribución geográfica:
Europa occidental,Escandinavia, Norteamérica,Sudáfrica, Oceanía
Países:
 Islandia
 Noruega
 Suecia
 Dinamarca
 Alemania
 Países Bajos
 Bélgica
 Reino Unido
 Irlanda
 Estados Unidos
 Canadá
 Australia
 Nueva Zelanda
 Sudáfrica
Hablantes:
560 millones (~180 millones en Europa)
Filiación genética:
IndoeuropeoSubdivisiones:
Germánico oriental
Germánico nórdico
Gérmánico occidental
ISO 639-1

ISO 639-2
gem
ISO 639-3

Extensión
Véase también:
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas germánicas son un subgrupo de la familia de lenguas indoeuropeas habladas principalmente por los pueblos germánicos. Todas las lenguas germánicas derivan de un antecesor común, el cual se estradicionalmente denominado idioma protogermánico. La primera lengua germánica documentada es el gótico (siglo IV, "Biblia de Wulfilas"), hablada por los godos y que prevaleció en la península de Crimea hasta la Edad Moderna. También muy antiguas son las inscripciones en alfabeto rúnico, grabadas en armas o joyas, que dan información sobre otros dialectos germánicos.
Las lenguas germánicas se dividencomúnmente en tres ramas: la Germánica Oriental, la Germánica Nórdica y la Germánica Occidental. Las lenguas germánicas orientales están extintas en la actualidad, y a ellas pertenecian idiomas como el gótico, el vándalo y el burgundio. En la actualidad existen el inglés, el escocés, el alemán, el bajo alemán,elluxemburgués, el sueco, el islandés, el danés, el neerlandés, el afrikáans, el frisón,el noruego, el feroés y el yidis.
Índice
1 Clasificación
1.1 Germánico occidental
1.2 Germánico nórdico
1.3 Germánico oriental
2 Características lingüísticas
2.1 Fonología
2.2 Morfología
3 Historia
3.1 Introducción
3.2 El proto-germánico
3.3 Influencia preindoeuropea
4 Comparación léxica
5 Referencias
6 Enlaces externos
Clasificación
El grupo germánico se divide en tres ramas ogrupos:
El grupo occidental es el que cuenta con más hablantes. A su vez se distingue entre:
Germánico del Mar del norte (anglofrisio) que incluye entre otras al inglés.
Germánico del Rin-Weser que dieron lugar al neerlandés, alafrikáans y el bajo alemán. Existen numerosos creoles de base neerlandesa en todo el mundo.
Germánico del Elba que es el origen del alto alemán antiguo, el moderno alemánestándar, el luxemburgués (variedad de alto alemán con rango de lengua oficial en Luxemburgo) y el wymysorys (una variedad local del alemán hablado en Polonia, con menos de 100 hablantes nativos al iniciarse el siglo XXI). También pertenece a este grupo el pensilfaanisch, alemán hablado en Pensilvania (EE.UU.), es discutido considerarlo una lengua independiente -ya que el mismo criterio se podríaaplicar a otras comunidades alemanas en otros lugares del mundo, como los influyentes mennonitas en Paraguay-.
El grupo nórdico comprende el sueco, danés, noruego, feroés e islandés. De ellas, el islandés se destaca por lo arcaizante de sus estructuras gramaticales y por el purismo léxico.
El grupo oriental está extinto, y a él pertenecía la lengua hablada por los godos, que hacia el S. IId.J.C. abandonaron sus sedes en el sur de la península escandinava. Un último vestigio de la lengua gótica prevaleció hasta el siglo XVI en la península de Crimea (hoy en Ucrania).
El papiamento, hablado en las Antillas Holandesas, es un creole en el cual se mezclan fuertes influjos españoles y portugueses con mucha influencia neerlandesa.
Las lenguas germánicas, a excepción del gótico, mantuvieronuna situación de contacto fluido hasta al menos el siglo V d. C., en que se acelera la diferenciación.
Germánico occidental

La distribución actual de la lenguas germánicas en Europa:
Lenguas germánicas nórdicas     Islandés     Feroés     Noruego     Sueco     DanésLenguas germánicas occidentales     Escocés     Inglés     Frisón     Neerlandés     Bajo alemán     AlemánLos puntos indican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia de las lenguas germanicas
  • Las Lenguas Germánicas Comenzaron A Influir En El
  • Influencias de las lenguas germánicas en espanol
  • Germanos
  • Los Germanos o Germanicos
  • germanos
  • Germanismo
  • derecho germanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS