introduccion
A principio del siglo XXI, se constata que el mundo parece confundirse cada vez más con un mercado gigante y que una nueva fase de extensión de laeconomía mundial está estableciéndose:el espacio de la concepción, la producción y la comercialización de los productos y servicios de las grandesempresas se extiende al espacio de un mercado concebido en términos planetarios.
A nivelcultural, esta situación se traduce por la creación de un mercado único de imágenes que implica nuevos despliegues industriales. Los productos culturales deben satisfacer ciertas normas internas (encuanto a su temática, su legibilidad, su estilo) y externas (deben amoldarse en un marco espacial y temporal prefijado). De hecho, las reglas que juegan en la industria para la producción de unobjeto de consumo grande son iguales en la industria cultural, estimulada por la búsqueda del público, es decir el beneficio máximo. Con la cultura de masas, el sistema industrial de producción invadeelcampo de las obras del espíritu. Las técnicas de racionalización que apuntan a la rentabilidad ingresan los grandes periódicos, la producción depelículas, las emisiones de radio y la televisión, etc.A nivel lingüístico, la globalización de los negocios crea una necesidad de locutores multilingües que se pueden encargar de la distribución en losmercados locales. Es lo que lleva Pierre Bourdieu(en 1982) y Albert Breton (en 1998), entre otros, a considerar la lengua como un bien y como un elemento del capital humano. Es también lo que contribuye en modificar las opciones delos estudiantes trantándose de las lenguas concentrando lasinversiones hacia el aprendisaje de los idiomas que tienen el más grande « valor económico ».
La estandarización, sin embargo, no puede triunfar absolutamenteporque significaría la muerte de las lenguas y las culturas. Entre los numerosos retos de la mundialización se encuentra de hecho la gestión del riesgo de « monocultura » que pone en peligro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Lenguas hispanohablantes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguas-Hispanohablantes/1120986.html

MLA

"Lenguas hispanohablantes" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguas-Hispanohablantes/1120986.html>.

MLA 7

"Lenguas hispanohablantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguas-Hispanohablantes/1120986.html>.

CHICAGO

"Lenguas hispanohablantes." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenguas-Hispanohablantes/1120986.html.