Lenguas indigenas de méxico

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN MÉXICO

Tal vez no sorprenda demasiado escuchar que de este, como de otros tantos fenómenos, sabemos muy poco, entre otras razones porque al no haber reconocido de manera suficiente nuestra rica diversidad lingüística como un patrimonio nacional, los recursos dedicados a conocer, preservar, fortalecer y difundir dicho patrimonio han resultado insuficientes. Sinembargo, algo podemos decir al respecto.
Actualmente se reconoce que, en términos aproximados, aún se hablan más de media centena de lenguas indígenas en nuestro país aunque no se sabe con exactitud cuántas y cuáles son éstas. Según el autor que se consulte, el número estimado oscila entre 60 y 100 pero hay quien habla de más de doscientas (Ethnologue, Grimes 1992). Oficialmente, las cifrasreconocidas varían no sólo de una fuente a otra, sino también de una época a otra. En los años sesenta se hablaba de 54, en los setenta se decía que eran 56 y más tarde se llegaron a reconocer 78 (Otto Shuman 2000: 99). El día de hoy, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) habla de 62 lenguas indígenas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el censo de2000, considera 85, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) reconoce 364 variantes agrupadas en 68 grupos lingüísticos. Tampoco los lingüistas se ponen de acuerdo ni en el número, ni en la clasificación genealógica de las mismas. La variación se observa no sólo de un autor a otro, sino incluso en un mismo autor en diferentes épocas. Leonardo Manrique, por ejemplo, consideraba que enMéxico existían 51 lenguas indígenas, para 1993 reconocía 92 (Teresa Ruiz, et al, 2000:71). Lejos de lo que pueda pensarse, tal diversidad de opiniones no debería sorprendernos mucho. Determinar el número de lenguas que se hablan en México no es un asunto simple, conlleva importantes complejidades teóricas y metodológicas. Si bien es evidente que las lenguas como el maya yucateco, el mixteco y elcora existen diferencias tan amplias que no cabe la menor duda de que se tratan de lenguas diferentes, no en todos los casos es tan sencillo determinar si estamos ante dos lenguas o si se trata simplemente de variedades diferentes de una misma lengua.
Para lenguas como el purépecha, hablado en el estado de Michoacán, a pesar de la variación que evidentemente existe en el área, se puede hablar deuna relativa uniformidad lingüística ya que entre los hablantes se mantiene un alto grado de inteligibilidad, es decir aunque reconocen que hablan un tanto diferente, todos ellos se pueden entender sin mayor problema por lo que se puede reconocer un solo idioma. En contraste, en el caso del zapoteco, es un hecho que un hablante de la región del Istmo tiene una gran dificultad de comunicación conuno de la región de la montaña. El más conservador de los lingüistas que ha tocado el tema reconoce que en realidad cuando hablamos de los distintos zapotecos realmente tendríamos que distinguir diferentes idiomas como cuando diferenciamos entre el italiano, el rumano y el portugués. Sin embargo, aún no se ha llegado a un consenso definitivo sobre cuántos “zapotecos” se deben reconocer; algunosinvestigadores hablan de 20 y otros establecen incluso 39. El Instituto Nacional Indigenista en 1997 reconocía siete variedades. Actualmente el INALI reconoce 62 variedades. Como puede apreciarse, aún hay mucho por conocer en este aspecto. La dialectología de las lenguas indígenas de nuestro país dista mucho de estar concluida y son más las interrogantes que persisten que los datos precisos con losque contamos hasta ahora. Esta carencia de conocimiento tiene repercusiones directas en no pocas áreas de la planeación lingüística como por ejemplo al decidir en cuántas y cuáles lenguas indígenas deben elaborarse libros de texto para la educación primaria, al asignar un intérprete en un juicio en el que esté implicado un hablante de lengua indígena, o al consignar en el Registro Civil el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Lenguas Indígenas En Mèxico
  • Poblaciones y lenguas indígenas de México
  • Lenguas indigenas de méxico
  • lenguas indigenas de mexico
  • Grupos y lenguas indigenas en mexico
  • Clasificacion de las lenguas indigenas en mexico
  • LENGUAS INDIGENAS DE MEXICO
  • Clasificación de las lenguas indígenas de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS