Lenguas indigenas que influencian a chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencias Indígenas en nuestro lenguaje

(por Alejandro Bravo “Alumno Aplicado”)

El quechua chileno

Cita:

Por Jorge Melin [Reportero]

¡Aro, aro,aro!, gritan los huasos para interrumpir la cueca y lucirse haciendo pallas para deleite de las chinas. No sé si la guagua llora porque le duele la guata o por la nana que tiene, exclama preocupada lamadre. Me tenía curco el cabeza de quisca, así que para aguacharlo le pegué un combo que se fue de espaldas y se dio el tremendo guaracazo contra el suelo, alardea el bravucón. ¿Son estas expresionesmás chilenas que los porotos? No totalmente, porque muchos de los vocablos que las componen - incluidos los porotos- son de origen quechua, la lengua de los incas.

De nuestra cultura siempre sé apodido notar cierta influencia de diversas culturas más antiguas a esta, tanto como en las costumbres como en el idioma, El quechua es una de tantas contribuciones a nuestro lenguaje tradicionalchileno, como se puede apreciar en la cita del reportero Jorge Melin, palabras y expresiones tan típicas chilenas como Aro, aro, aro! Son provenientes del idioma quechua, si empleamos una tradiciónquechua sé sabrá que la palabra Aro viene de aro, que en ese idioma quiere decir licencia huaso, de huanchuk que quiere decir rústico, pallar de pallay que significa rústico, china de china quiere decirmujer, guagua de huahua que quiere decir bebe y continua.

Cita:

Por El huaso Pedrito [Artista folclórico]

La influencia del idioma quechua es tan importante culturalmente hablando y a la vesdesconocida, palabras que siempre pense de origen tradicional chileno son del idioma quechua, es importante saber el origen de palabras tan chilenas como Aro o huaso, palabras que Marcaron a mi patriay a mi cultura

Los Incas hablantes del idioma quechua llegaron a chile desde que el imperio emprendiera dos expediciones de conquista hacia el sur, a una tierra llamada Chili.
En 1460, algunos...
tracking img