Lenguas Indigenas

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales.
Su propósito es difundir la diversidad lingüística mexicana como patrimonio nacional así como la importancia del respeto a todas y cada una de las formas de habla existentes en nuestro país en la actualidad.
 
El sustento legal
A partir de la publicación de La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de México en el DiarioOficial de la Federación en marzo de 2003, se inicia un nuevo proceso de reconocimiento a las Lenguas Indígenas Mexicanas. Esta Ley mandata en su artículo 14 la creación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), así como también encomienda la primera gran tarea a dicho instituto, que es la de hacer el Catálogo de Lenguas Indígenas, mismo que deberá ser publicado en el Diario Oficial de laFederación.
Cumpliendo con dicho mandato, en 2005 se elabora el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales: Cartografía Contemporánea de sus Asentamientos Históricos, el cual se basa en la información de 58 nombres de lenguas y con lo que se elaboran 150 cartas o mapas que muestran la ubicación de dichas lenguas así como su vitalidad a partir de los datos obtenidos del Censo de Población yVivienda realizado por el  INEGI en el 2000.
En 2006, se realiza la segunda etapa del Catálogo, proyecto que el Dr. Fernando Nava, titular del INALI, invita a quien esto escribe a coordinar desde la Dirección de Lingüística del INALI, misma que el suscrito encabeza durante dicho año. Este trabajo se centró en la diversidad lingüística correspondiente al habla propia de los pueblos indígenas arraigadosen el territorio nacional, dicha diversidad se muestra desde dos vertientes: la primera en cuanto al gran número de lo que hasta antes de esta publicación se le venía llamando “lenguas” y la segunda respecto a la diversidad interna de estas “lenguas” que vienen a dar como resultado el gran cúmulo de variantes lingüísticas en nuestro país.
 

Objetivos del Catálogo
El catálogo no es un trabajodirigido solamente a los especialistas y estudiosos de las lenguas indígenas, por el contrario, es una información que atañe a toda la sociedad, por lo que sus objetivos son:
a) dar a conocer cuáles son las lenguas indígenas habladas en nuestro país reconocidas como lenguas nacionales por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas
b) contribuir a hacer más eficiente laatención gubernamental dirigida a la población hablante de lengua indígena
c) colaborar a que la población hablante de lengua indígena cuente con un mejor acceso a los derechos lingüísticos que le reconoce el Estado.
 
Características del Catálogo
En la búsqueda de un reconocimiento pleno de las lenguas indígenas nacionales y la de los derechos de sus hablantes, este Catálogo intentamostrar cuántas, cuáles y dónde se encuentran las distintas formas de habla asentadas en nuestro territorio nacional, por lo que este Catálogo es un documento que enlista cada una de las variantes lingüísticas, sus auto denominaciones y las comunidades donde son utilizadas cada una de éstas, con base en criterios generales de la genealogía lingüística, la dialectología y la sociolingüística.
Elpresente Catálogo se elaboró en base a las investigaciones y datos existentes hasta ahora y con la información obtenida de los más de 30 Talleres de Análisis de la diversidad lingüística realizados en distintas regiones de nuestro país, sumando las numerosas reuniones con especialistas para la revisión de datos específicos de lenguas determinadas, así como las diversas consultas realizadas conespecialistas de las diferentes familias lingüísticas.
 

Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales: Variantes Lingüísticas de México con sus autodenominaciones y Referencias Geoestadísticas
Basados en estos datos y tomando en cuenta el grado de inteligibilidad entre los hablantes de las distintas formas de comunicación registradas, se elaboró el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguas indigenas
  • Lenguas Indigenas
  • Lenguas Indígenas
  • lenguas indigenas
  • La lenguas indigenas
  • Lenguas indigenas
  • lengua indigena
  • Lengua indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS