Lenguas indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAS INDIGENEAS
Náhuatl
En México la lengua náhuatl se habla en los estados de Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, el Estado, Morelos y Durango.Así como por los habitantes de Milpa Alta, Azcapotzalco, Xochimilco y otras zonas conurbadas de la Ciudad; también quedan hablantes en El Salvador; y es una fuerte influencia desde Nicaraguahasta California.
Algunas palabras en náhuatl son las siguientes:
okichtli: hombre, varón
siuatl: mujer
tlakatl: persona
Un ejemplo de casa tradicional de los Nahuas es de uno o dos cuartos y un amplio solar;es de forma rectangular construida con horcones, vigas y viguetas de madera. Elaboran productos de cerámica, objetos de palma y carrizo, lacas, papel amate, tejidos y bordados, cestas, cerámica,ollas, cazuelas En la actualidad la vestimenta tradicional ya solo se usa en las fiestas de la comunidad y en ocasiones especiales; el vestido del hombre consistía en calzón y camisa de manta, huaraches yfaja, preferentemente de color rojo, enredada en la cintura, que puede ser de diferente color. La mujer vestía blusa blanca bordada de flores y un chincuete de cambaya sostenido con una fajamulticolor.
Maya
Según datos del XII INEGI, en territorio mexicano la cantidad de maya-hablantes es de 800.291, lo cual la coloca como la segunda lengua indígena con mayor número de hablantes en toda larepública mexicana, después de la lengua náhuatl. En Belice, de acuerdo con datos de 1991, era hablada por unas 5000 personas y en Guatemala se registran unas 700 en el borde fronterizo con Campeche yQuintana Roo, México.
Algunas palabras en maya son las siguientes:
 PAPÁ: Yuum, taat, taatáa
MAMÁ: Na’
PERRO: Peek’
Los mayas tenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignacióndel nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos.
Las familias mayas, generalmente tenían entre siete y nueve hijos, aunque...
tracking img