Lenguas indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Culturas Indígenas
Lengua
Los humanas habladas en México son kiliwa cucapa, papipal y kimia, todas ellas pertenecen al tronco lingüístico cochimi-yumano.Una variedad dialectal de kumal llamada ko’ahl.
Parece haberse separado tanto de lumia que puede ser una lengua diferente.
Estas lenguas viven un proceso acelerado de desplazamiento donde el español o sustituida los espacios de uso de lalengua indígena, los habitantes de kiliwa, cucapa, papipal, kimia y ko’ahl. Son mayores de 40 años y los niños yumanos en su casa habla español de kiliwa es la más amenazada de todas porque solo tiene 5 habitantes, los demás la habitan entre 25 y 60 personas.
Auka
En el estado de Baja California habitan los grupos yumanos denominados así por pertenecer al grupo lingüístico del mismo nombre.Están conformados por las culturas kiliwa, cucapa, paipai, y kumaiai y su población total suma apenas 2 mil personas en un territorio cercano a la frontera con Estados Unidos conformado por montañas, valles, desiertos y dos mares.
Cultura Kiliwa: Posee la mayor población y por eso es la que está en mayor riesgo de perder su lengua.
Cacapa: Viven de la pesca y agricultura y están asentados en cucapa,el mayor cucapa mestizo en baja california y pozos de Arvizu en sonora.
Pai Pai: Con un mayor número de población de los 2 anteriores, se dedican a la agricultura y habitan en dos comunidades de Santa Catarina, y son Isidro y Jamao.
Los Kumia: Son ganaderos y habitan en San José de la Zorra, La huerta, juntas de neji y San Antonio necua y son el grupo que concentraba a la mayor población
Palode Cacería – jio mukwin (kiliwa)
Se usaba para atrapar liebres, conejos, venados y otros animales eran curveados y tienen filo en una de sus orillas. Su forma aerodinámica permite cazar animales a larga distancia, lanzándolo a la presa con la intención de quebrar sus patas.
Frontera
Entre México y Estados Unidos en un espacio de donde conviven culturas milenarias y modernas cuyascaracterísticas han sido moldeadas por un pasado de raíces indígenas, colonización y olvido.
Culturas del norte
La Conquista: Del Occidente fue a la de otros, debido a la diversidad étnica y lingüística resultó difícil y sangriento. Fue necesario ir derrotando, pueblo por pueblo para lograr el dominio de tan vasto territorio.
Los tarascos
Al igual que los mexicas en casi 300 años lograron consolidar un granimperio e impusieron su lengua y sus costumbres a varios pueblos. Sin embargo la conquista española término con su poderío el ultimo conozco o gobernante fue tangoxoan II, sacrificio por el conquistador español Beltrán nuño de Guzmán en 1530 de modo que el sentimiento de este señorío se llevó a cabo sin librar prácticamente ninguna batalla.
Toco a los Frailes Franciscanos y agustinos evangelizarel área, quienes reconociendo la maestría de los indígenas en cada oficio, les asignaron las temáticas cristianas de acuerdo con su especialidad artesanal y con los recursos naturales disponibles. Así subsiste hasta hoy en día la singularidad creativa de cada, remanentes de la antigüa organización social y religiosa a estos pueblos.

*TECNOLOGÍA
Los tarascos fueron excelentes artesanosdestacaron los lapidarios cesteros, orfebres, plumarios, tejedores, ceramistas y los que trabajan la cancha entre otros.
*ORNAMENTOS
Por la reducción de Michoacán (documento del siglo XVI) Sabes que los jefes políticos tarascos compartían en muchas cosas el oficio de los sacerdotes.
*RELIGION
La religión Tarasco fue asimilar a las de otros pueblos mesoamericanos y con deidades como Xipe “nuestroseñor” el desarrollado y Tláloc asociado con el agua; pero son raras las representaciones de estos en escultura, pintura o cerámica.
*CONTACTOS CON OTRAS RELIGIONES
Entre tarascos la materia prima para la elaboración de objetos, metal y fue el cobre sin embargo tenemos muestra de ornamentos realizados en oro.
*ORNAMENTOS
El adorno personal con base en argumentos y joyas fue común en Michoacán...
tracking img