Lenguas indigenas

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
“LENGUAS INDÍGENAS EN RIESGO”



A nivel mundial, la UNESCO reconoce la existencia de un total de 6000 lenguas, de las cuales 50 por ciento se encuentra en riesgo de desaparecer. México seubica entre los primeros países por su diversidad cultural; se sitúa entre los ocho países en los que se concentra la mitad de todas las lenguas del mundo.

Del total de lenguas a nivelmundial, entre 625 y 950 son idiomas indígenas del continente americano, donde México es el país con mayor número de hablantes. En el momento del contacto entre el Viejo y el Nuevo Mundo, Maurice Swadeshestima que había un total de 147 lenguas, pero estudios posteriores establecen que sólo en el primer siglo del contacto se extinguieron 113 como resultado de la Conquista, aunque la extinción de lenguasse prolongó desde entonces como producto de las relaciones desiguales, del racismo y de las políticas de asimilación.

Aun así, México conserva una importante riqueza cultural lingüística.Actualmente, hay consenso en la existencia de por lo menos 62 lenguas indígenas, entre las cuales se han identificado 234 variantes dialectales (empleo de una lengua en un determinado territorio) ensituación de riesgo por las condiciones adversas en las que se han dado sus relaciones con la sociedad no indígena.

Esta situación de riesgo se refleja en su reducido número de hablantes –menosde 2000-, en la dispersión geográfica, en el predominio de hablantes adultos y en la tendencia de abandono de estrategias de su transmisión a las nuevas generaciones, entre otros factores.

Aesta situación se suman otras condiciones que limitan la reproducción del conjunto de lenguas indígenas, entre las que se encuentran su exclusión en la mayor parte de los dominios públicos einstitucionales no tradicionales, en la disminución del uso de estas lenguas en los ámbitos comunitario y familiar, su ausencia en los medios de comunicación –radio y televisión-, con contadas excepciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguas indigenas
  • Lenguas Indigenas
  • Lenguas Indígenas
  • lenguas indigenas
  • La lenguas indigenas
  • Lenguas indigenas
  • lengua indigena
  • Lengua indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS