Lenguas indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Reservas de Biosfera y el Sistema de Categorías de la UICN
A lo largo de los años, ha existido alguna confusión e incertidumbre acerca de la relación entre las Reservas de Biosfera y el sistema de la UICN de categorías de manejo de áreas protegidas desarrollado por la Comisión de la UICN para Parques Nacionales y Areas Protegidas. Más de 15 años han pasado desde que la UNESCO y la UICNpublicaron un trabajo sobre los dos conceptos. La adopción en 1994 de un sistema revisado de categorización de gestión por la Asamblea General XIX de la UICN y la publicación de pautas acerca del sistema, señalan que la clarificación de esta relación es oportuna.
En este sentido, la Australian Nature Conservation Agency, la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN) y UNESCO-MAB se han unido parapatrocinar un libro de 24 páginas1 que busca demostrar que el sistema de categorías de manejo de la UICN no sólo es compatible con el concepto de Reserva de Biosfera, sino que puede informar sobre la planificación, manejo y efectividad de las Reservas de Biosfera.
Los autores, Peter Bridgewater, Adrian Phillips, Michael Green y Bruce Amos, analizan cambios en las versiones de 1979 y 1994 de laclasificación de áreas protegidas de la UICN. En la versión de 1979, se habían identificado a las Reservas de Biosfera como una categoría propia. Esta identificación no fue seguida en las Pautas de 1994, que reconocen seis categorías de áreas protegidas. Al examinar las implicancias de este cambio, los autores comentan que el sistema revisado de la UICN es un medio de categorizar áreas protegidasdesignadas nacionalmente, sobre la base de los objetivos de manejo. La asignación de Reservas de Biosfera a una categoría, como era el caso anteriormente, sólo da lugar a confusión. Frecuentemente las Reservas de Biosfera contienen una serie de zonas de gestión y distintas categorías de uso territorial, que pueden corresponder cada una a una categoría en el sistema de la UICN. Más bien quepertenecer a una categoría de manejo separada, las Reservas de Biosfera probablemente engloban una o más categorías de manejo de área protegida de la UICN. De hecho, tendrían que hacerlo para poder conformar con el concepto de reserva de biosfera. Algunas partes de las Reservas de Biosfera no tienen obligación alguna de encajar en los criterios de un área protegida. Este es el valor integrativo delconcepto de reserva de biosfera, que coloca áreas protegidas en un concepto más amplio de paisaje (aquí se utiliza en término paisaje como ecuación del término bioregión, utilizado en la Estrategia de Biodiversidad Global).
Así, las Pautas revisadas de la UICN reconocen que las Reservas de Biosfera, al igual que las áreas del Patrimonio Mundial y sitios Ramsar, no son categorías propias de manejosino una designación internacional. Los autores también formulan sugerencias sobre la aplicación de las categorías de la UICN a Reservas de Biosfera, que pueden resultar de utilidad para las autoridades de gestión de áreas protegidas que tengan que proponer categorías de la UICN para adaptarse a Reservas de Biosfera individuales. Se sugiere un proceso en dos etapas: en la primera se identifica si sedebe clasificar la Reserva de Biosfera entera en una o más de una categoría; en la segunda, se asignan partes de la Reserva de Biosfera a una de las categorías individuales basado en los objetivos de gestión específicos. En consideración del papel especial de las reservas de biosfera en la integración de áreas núcleo protegidas con las tierras circundantes y usos a nivel de ecosistema, seproporcionan varios ejemplos de la aplicación práctica del sistema revisado de categorización de gestión de áreas protegidas a las reservas de biosfera. Se presentan escenarios de áreas designadas bajo una sola autoridad de gestión, tomando como ejemplo las reservas de biosfera de Uluru-Kata Tjuta (Australia), Wadi Allaqui (Egipto), Waddensea de Schleswig-Holstein (Alemania) Sian Ka'an (México),...
tracking img