Lenguas lingusticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INLas lenguas indígenas de nuestro país están dejando de ser el medio de comunicación de sus hablantes. Hemos visto desaparecer el chiapaneco y el cuitlateco. La pérdida de estas lenguas es lamentable por que están las últimas representantes de dos familias lingüísticas ahora extintas. En la última década del siglo XX desaparecieron el tapachulteco, el chicomucelteco, solteco, el naolan, elpochulteco y el opata, entre otras (Smith1989).
Están en peligro otras tantas lenguas de México entre ellas el aguacateco, el kiliwa, el paipai, el cochimi, el pápago, el cucapá, ixil,kumiai,paipai,cakchiquel, ixcateco de Oaxaca, quinché, kikapú, seri, ocuilteco hablando en el estado de México, quiché, Kikapú de Coahulia, seri , ocuilteco, lacandon, jacalteco, kekchi,chocho, pima de chihuahua ysonora, matltzinca, caso extremo las lenguas yumanas habladas en Baja California, la mayoría tienen apenas unas decenas, o incluso menos , de hablantes.
Actualmente, se reconocen alrededor de seis mil lenguas en el mundo aproximadamente la mitad tiene menos de diez mil hablante, la cuarta parte de ellas , es decir , unas mil quinientas, cuenta con menos de diez mil. S e estima que la mayoría de losidiomas en peligro se extinguirán antes del dos mil cien; miles de lenguas están condenadas a desaparecer. En relación con el español, las lenguas indígenas tienen la desventaja de ser minoritarias; el español hablado por mas de 350, 000,000 de personas en todo el mundo, el náhuatl, la lengua indígena que registra el mayor numero de hablantes en nuestro país, los hablantes de lengua indígenarepresentan menos de 10% de l población total hasta este siglo se les han reconocido como lenguas nacionales. El lenguaje guarda una relación indisoluble con la sociedad y con la cultura; no es una dimensión que se impone o sobre pone es parte misma del proceso de constitución de lo social. Desde esta perspectiva, el lenguaje no es una simple herramienta para entender la cultura o la sociedad, tampocoes interpretante y continente de la sociedad todos los fenómenos sociales pasa por el lenguaje y se constituyen mediante. Lo mas común que las personas hacen cuando interaccionan es creas significados mediante practicas culturales; de índole verbal o no verbal, las practicas lingüísticas son la forma mas acabada mediante las cuales los seres humanos crean significados sustentan sistemas sociales.Las prácticas lingüísticas no aguatan las prácticas culturales humanas, pero son claramente predominantes entre ellas (Foley 1991:24). Mediante la lengua el hombre hace inteligibles todos los aspectos de la vida, sus valores, tradiciones y creencias. Mediante la lengua el hombre denomina, codifica, clasifica el mundo y lo hace suyo; produce, reproduce y actúa sobre el creando cultura. La lenguade un pueblo contiene y permite transmitir su particular visión del mundo, la piedra de toque de la identidad social. Los seres Humanos podrían ser suficientemente definidos como seres sociales a culturadas mediante el lenguaje (Foley 1991:24). Cuando se pierde una lengua se pierde una forma del ver el mundo porque cada lengua es un ejemplo único e irremplazable de la variedad del lenguaje humano,por eso es tan lamentable la pérdida de un idioma. La lengua es una forma de decir a hacer cosas. Quita la lengua de la cultura y quita sus saludos, su manera de bendecir y maldecir, sus leyes, su literatura, sus canciones, sus adivinanzas, sus dichos y proverbios, sus remedios curativos, sus sabiduría y sus raciones, la cultura no se puede expresar de ninguna otra forma por eso cuando se hableacerca de lengua se esta hablando de la cultura. Cuando se abandona una lengua, se pierden aquellas cosas que son esencialmente la forma de vida, la forma de pensar, la forma de valoración y la realidad humana de la que estas hablando (Fishman1996:81).
Cuando conocemos una lengua diferente la nuestra, accedemos al conocimiento de otra manera de procesar la información.
En español hablamos del...
tracking img