Lenguas peruanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAS ARAWAK

La lenguas arahuacas o arawak son una familia de lenguas indígenas de América, extendida por Sudamérica y el Caribe correctamente identificada. Sería de las más diversas y extendidas de América, en el sentido de que incluye más variedades conocidas y alcanza una dispersión territorial mayor. Algunos autores postulan que las lenguas arawak propiamente dichas (maipureanas),podrían estar emparentadas con las lenguas arauá y las lenguas guahibanas, y para ellas se usa el término macro-arawak o arahuacano.
La familia arawak estricta o maipureana, se extiende en la región circunamazónica (de hecho sólo una lengua de la familia está integramente dentro de la región Amazónica). Es la mayor familia de América del Sur en cuanto al número de lenguas registradas y probablementetambién en cuanto a extensión original.1 El parentesco genético de las lenguas arawak fue reconocida por primera vez por el padre Gilii en 1783, tres años antes de la famosa afirmiación de Sir William Jones sobre el indoeuropeo.2 . El reconocimiento de Gilii se basó en la comparación de las marcas de persona en maipure, una lengua extinta del valle del Orinoco, y el moxo de Bolivia. Gilij denominó ala familia maipure de donde se tiene la denominación lenguas maipureanas
Aunque actualmente sólo sobrevivirían unas 40 lenguas, de un total de entre 89 (Noble, 1965) y 154 (Loukotka, 1968), lenguas registradas. En la actualidad alrededor de medio millón de personas hablan una lengua arawak aunque el 80% de estos hablantes pertencen a sólo dos lenguas el garífuna y el wayúu, y sólo 17 de ellassuperan los mil hablantes. Por lo que la mayoría de lenguas de la familia están seriamente amenazadas.
Los estudios comparativos e históricos sobre las familia arawak tienen una larga historia. Sin embargo, la primera reconstrucción de proto-arawak sobre bases sólidas y sobre la base de unos 200 términos léxicos y unos pocos morfemas gramaticales, fue publicada por Payne en 1991. Este mismo trabajotrata el asunto de la agrupación interna de la familia, aunque sólo desde el punto de las innovaciones léxicas, más que de las innovaciones fonológicas o gramaticales, razón por la cual dicha clasificación sigue siendo debatida.

Lenguas jibaro

Las lenguas jívaras o jivaronas (también, jíbaras o shíwaras), son una pequeña familia de lenguas, o quizá una única lengua aislada, de la selvaamazónica del norte del Perú y oriente de Ecuador.
El nombre jívaro parece ser una forma castellanizada de un término relacionado con el proto-jívaronao *šiwar(a) 'hombre, persona
Se acepta ampliamente que la familia de lenguas jivaroanas está formada por cuatro lenguas diferentes habladas en la actualidad, aunque las relaciones entre ellas son menos claras.
Lo cierto es que las lenguas jivaroanasparecen ser ampliamente inteligibles entre sí, e incluso algunos hablantes de aguaruna, presumiblemente la lengua más divergente del resto, afirman que existe inteligibilidad mutua completa con el wambisa.3 Es por esa razón, que algunos lingüistas consideran que todas estas variedades son una sola macrolengua o continuo dialectal, con el aguaruna como el dialecto más divergente.
Además de estaslenguas actualmente habladas se ha conjeturado que algunas lenguas extintas como el palta y el malacato, posiblemente eran lenguas de la familia jivaroana sobre la base de la toponimia y unas pocas formas léxicas conocidas, según criterios puramente geográficas podríamos definir un grupo meridional
El jívaro se habla en los departamentos de Loreto y Amazonas, en el norte del Perú, y en lasprovincias de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, en el Oriente de Ecuador.

Las lenguas pano son una pequeña familia de lenguas de la selva amazónica formada por una treintena de lenguas de las que actualmente sobreviven menos de una veintena. Todas estas lenguas se hablan entre las cuencias del río Ucayali y el río Madre de Dios.
Las dos lenguas más importantes de esta familia son el...
tracking img