Lenguas romances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Latín culto y latín vulgar:
Hasta el siglo III a.C. solo estaba el latín vulgar, hablado por el pueblo. Con la aparición de las primeras obras literarias comenzó a formarse el latín culto, usada porlos escritores, aunque no del todo correcto dicho uso.
Se llegaron a formar poco a poco como dos idiomas distintos: el latín culto, era estático, por quererlo prevalecer en el tiempo por parte desus actores principales, aunque si sufría cambios menos marcados que el latín vulgar, el cuál era mas dinámico, y se modificaba de acuerdo a las cualidades e intereses de cada quién. El vulgarevolucionó más rápido.
Por ejemplo, C.H. Grandgent nos dice en “Introducción al latín vulgar” que: “el latín vulgar es hablado entre las clases medias, distinto al hablado entre la sociedad (culto), losdialectos descuidados de los campesinos y de la jerga de los barrios bajos, aunque de todo ello participaba”.
Esto se aplicaba en el periodo de la Decadencia (180 al siglo VII), al pie de la letra, a lasituación actual o reciente con el español.
En general, las lenguas romances se formaron a partir del latín vulgar, que dentro de muchos conceptos, se define como el latín vivo, que se hablabaespontáneamente, como vernáculo, en la vida ordinaria, sin confundirse con el Bajo Latín que no era hablado, sino escrito solamente.
El latín vulgar continuó su evolución y se transformó paulatinamente en losidiomas romances o neolatinas, como el español o castellano, entre otras.

Diversificacion del latín vulgar que da origen a las lenguas romances:
Las lenguas romances (también denominadas lenguasrománicas o neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar (entendido en su sentido etimológico de‘hablado por el pueblo’ y como opuesto al latín clásico).
De la fragmentación y diversificación del latín vulgar surgieron las lenguas romance, cuyo proceso de evolución fue diferente según el...
tracking img