Lenguas Romances

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Tipos comunes de cáncer en la población hispana
Cáncer de seno (mama)
Cáncer de próstata
Cáncer de colon y recto
Cáncer de pulmón
1Linfoma no Hodgkin
Cáncer de tiroides
Cáncer de riñón (células renales) | Cáncer de endometrio
Cáncer de hígado
Leucemia
Cáncer de vejigaCáncer de páncreas
Cáncer de estómago
Cáncer de cuello del útero o uterino |

A nivel mundial, el cáncer másfrecuente es el de mama, Según los datos del Centro de Cáncer Enma Romero de Callejas, un estudio de 2008, elaborado por Globocan, reportó en el país la existencia de 8,900 casos de diferentes tipos de cáncer. De estos, 4,300 eran hombres y 4,600 mujeres. Se presume que la tendencia actualmente se mantiene.

2
Etiología del cáncer
A pesar de las investigaciones todavía no se puede saber a cienciacierta ya que no solo influyen los factores si no que hay múltiples tipos de cánceres con diferentes tipos de células cancerígenas mutantes, hoy en día gracias a los estudios de la biotecnología, se saben los factores predisponentes pero no existe un factor etiológico único para el cáncer ni para determinado tipo de neoplasia, tal vez con el correr de los años se pueda saber la causa y no solo loscausales.
Las principales causas del cáncer de pulmón, así como del cáncer en general, incluyen carcinógenos tales como el humo del cigarrillo, radiación ionizante e infecciones virales. La exposición a estos agentes causa cambios acumulativos sobre el ADN de las células, acumulándose progresivamente alteraciones genéticas que transforman el epitelio que reviste los bronquios del pulmón. A medidaque hay daño más extenso, se desarrolla el cáncer de pulmón.[
Factores endógenos: genética y sexo
El cáncer de pulmón, igual que como ocurre en otras formas de cáncer, es iniciada por activación de oncogenes e inactivada por genes de supresión tumoral.[] Los oncogenes son genes que parecen hacer que un individuo sea más susceptible de contraer cáncer. Por su parte, los protooncogenes tienden aconvertirse en oncogenes al ser expuestos a determinados carcinógenos.[1
1. Sexo: en varios estudios se ha determinado que las células del pulmón de la mujer son más sensibles de contraer cáncer cuando se exponen al humo del tabaco.[1]
2. Antecedentes personales y familiares: si se ha padecido un cáncer de pulmón, se tiene un mayor riesgo de contraer otro cáncer de pulmón. Los hermanos ehijos de las personas que han tenido cáncer de pulmón pueden tener un riesgo levemente mayor. Si el padre y el abuelo de un individuo murieron por cáncer de pulmón, este individuo si fuma, la causa más probable de su muerte será un cáncer de pulmón.
3. Geografía y raza: hay una variabilidad en la incidencia.

4. Factores genéticos:
* la existencia de un factor genético ligado a laenzima arilhidrocarbonohidroxilasa (AHH) que es una enzima del metabolismo del benzopireno. Se ha observado en algunos enfermos un incremento de la AHH, enzima que tiene la capacidad de convertir los hidrocarburos policíclicos en sustancias altamente cancerígenas.[También se ha detectado en otros casos de déficit de vitamina A, que al parecer tienen un efecto similar.
* Se ha demostrado laexistencia de oncogenes activados en el tejido tumoral del cáncer de pulmón. Estos comprenden amplificación de los oncogenes myc en los tumores de células pequeñas, mutaciones puntuales en regiones codificadoras de oncogenes ras en distintas líneas celulares y activaciones mutacionales específicas del oncogen K-ras en tumores de células no-pequeñas como los adenocarcinomas. En la actualidad se estáestudiando si los incrementos o alteraciones de las proteínas expresadas por estos genes activados juegan algún papel en la patogenia del cáncer de pulmón.
* La inmunidad celular o humoral es un factor de susceptibilidad. Hasta ahora no se ha podido aclarar si la inmunodeficiencia es anterior o secundaria a la propia neoplasia.
* Conclusión: no se ha podido demostrar ningún factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las lenguas romances
  • lenguas romances
  • Las lenguas romances:
  • lenguas romances
  • Lenguas romances
  • Lenguas Romances
  • Lenguas Romances
  • Lenguas Romances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS