Lenguas semiticas

Páginas: 31 (7706 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

lenguas camitosemíticas


Rama Semítica


Artículo - Lenguas semíticas



Lenguas semíticas
1 INTRODUCCIÓN

Lenguas semíticas, constituyen una de las cinco ramas de las lenguas camitosemíticas, también llamadas afroasiáticas. De las lenguas semíticas, el árabe fue llevado por el imperio árabe desde su cuna, la península Arábiga, a otras partes del mundo y se habló por todo elnorte de África; el árabe y el hebreo lo hablan los judíos y los musulmanes que viven en otras partes del mundo. Las demás lenguas semíticas se hablan sobre todo en el norte de Siria, el oeste de Etiopía, el sureste de Irak y la península Arábiga y núcleos dispersos que hablan otras lenguas semíticas al este de Irán.

2 GRUPOS LINGÜÍSTICOS

La lingüística divide las lenguas semíticas encuatro grandes grupos. El septentrional-periférico, representado por el acadio o lengua asirio-babilónica. Es la lengua semítica más antigua, con una literatura igualmente alejada en el tiempo. Entre los años 3000 y 600 a.C. hablaron acadio los habitantes de Mesopotamia y su norma escrita y literaria se registra hasta el primer siglo de nuestra era.

El grupo septentrional-central comprende elhebreo, antiguo y moderno, idiomas antiguos como el ugarítico y el fenicio, y el arameo que abarcaba el sirio o arameo cristiano.

El grupo meridional-central consta del árabe culto o literario y los modernos dialectos que hoy forman el árabe, y el maltés, que se encuentra fuera del contorno semítico, se habla en la isla de Malta, y está muy influido por el italiano, dada la localización de la isla.El grupo meridional-central está formado por los dialectos del árabe meridional, que ahora se hablan al sur de la península Arábiga (antes lo hablaron otros pueblos como los mineos y sabeos); el ge'ez o etíope clásico, que hoy únicamente se mantiene como lengua literaria y litúrgica; el amárico, que es el idioma oficial de Etiopía y las demás lenguas etíopes como el tigré, tigrínico o tigrinyay el gurage.

3 CARACTERÍSTICAS

En las lenguas semíticas, las palabras están constituidas por un conjunto de tres consonantes, que se llaman raíz, portadoras del significado de la palabra. Junto a esto, existen unos esquemas o patrones vocálicos (también pueden ser vocales y consonantes) que se añaden a la raíz y modifican su significado o sirven como flexión, de la misma manera que lossufijos varían el significado de las palabras en otros tipos de lenguas (como el tiempo y el número en la flexión verbal). Así por ejemplo, en árabe, la raíz ktb significa 'escribir' y el esquema vocálico -i significa 'el que hace algo', entonces katib significa 'el que escribe'. Con otros esquemas vocálicos se construyen kitab que significa 'libro', maktub, 'carta' y kataba 'escribía'. La estrecharelación que mantienen entre sí las diferentes lenguas semíticas, se comprueba con la presencia de la misma raíz en varios idiomas semíticos (por ejemplo, slm es 'paz' en asirio-babilónico, hebreo, arameo, árabe y alguna lengua más). En las lenguas semíticas, las consonantes que se articulan en la misma zona de la boca se clasifican en tres grupos: sordas, sonoras y enfáticas o aspiradas, comopor ejemplo la serie que se transcribe como g, k, q, del árabe y del hebreo (la q se pronuncia como velar aspirada y en posición más retrasada que la k).

4 ESCRITURA

Excepto los dos alfabetos cananeos, que no se han descifrado, y el maltés, que se escribe con el abecedario romano, las lenguas semíticas emplean tres alfabetos básicos: el cuneiforme, en cuyos caracteres se ha escrito elantiguo asirio-babilonio, y en otra variedad también cuneiforme el ugarítico. La antigua escritura semítica del semítico septentrional era alfabética, uno de cuyos primeros ejemplos se encuentra en las inscripciones de la piedra Moabita (del siglo IX a.C.; se descubrió en 1868 y actualmente se conserva en el Museo del Louvre). Los alfabetos árabe y hebreo, de caracteres rectangulares, surgen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semítica.
  • semitoica
  • QUE ES UN SEMITA
  • semitica del colo
  • semitas :P
  • Alfabeto Semita
  • Elaboracion de semita
  • Origen semita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS