LENGUAS Y DIALECTO DE GUATEMALA

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
LENGUAS Y DIALECTO DE GUATEMALA





















1. Q’eqchi’
Es hablado en la parte nor-oriental de Uspantán, departamento de El Quiché. En Alta Verapaz, se habla en Cobán, Panzós, Senahú, SanPedro Carchá, San Juan Chamelco, Lanquín, Cahabón, Chisec y Chahal; en El Petén: San Luis y Sayaxché; en Izabal: El Estor y Livingston. También es hablado en algunos lugares de Belice.
2. Poqomchi’Es hablado en siete municipios de tres departamentos. En Baja Verapaz, en el municipio de Purulhá; en alta Verapaz en los municipios de Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz Tactic, Tamahú yTucurú.
3. Poqomam
Se habla en seis municipios de tres departamentos, en Guatemala: Mixco y Chinautla. En el departamento de Jalapa: San Pedro Pinula, San Carlos Alzalale, San Luis Jilotepeque; y en eldepartamento de Escuintla se habla en Palín.
RAMA K'ICHE'
4. K’iche’
Idioma hablado en sesenta y cinco municipios de siete departamentos. En cinco municipios de Sololá: en doce municipios deQuetzaltenango: en dieciséis municipios de El Quiché: en quince municipios de Suchitepéquez: en diez municipios de Retalhuleu.
5. Sikapense
Se habla únicamente en Sipacapa, municipio de San Marcos.
6.Sakapulteko
Se habla en parte de Sacapulas, municipio de El Quiché.
7. Tz’utujil
Se habla en seis municipios de dos departamentos. En el departamento de Sololá se habla en San Lucas Tolimán, San Pablo LaLaguna, San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán; en Suchitepéquez, Chicacao.
8. Kaqchiquel
Se habla en cuarenta y siete municipios de siete departamentos: En Guatemala, Chimaltenango:,en Escuintla; en Sololá, en Suchitepéquez, en Baja Verapa y baja verapaz.
9. Uspanteko
Hablado en Uspantán municipio del departamento de El Quiché.
10. Achi
Es hablado en cinco municipios deldepartamento de Baja Verapaz: Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj, Salamá y San Jerónimo.
RAMA MAM
11. Mam
Se habla en cincuenta y cinco municipios de tres departamentos: de Quetzaltenango, San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dialecto de guatemala
  • dialectos y lenguas
  • Lenguas de guatemala
  • lenguas de guatemala
  • lenguas de Guatemala.
  • Lenguas De Guatemala
  • Lenguas de guatemala
  • Lenguas De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS