Lenguas y etnias de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala se caracteriza por una diversidad étnica y cultural. Su perfil étnico está claramente diferenciado en dos grupos: Los indígenas son descendientes de los mayas y están subdivididos a su vez en varios grupos indígenas que forman la
familia maya-quiché. La otra mitad, los ladinos, está formada por mestizos y europeos.

El Español es el idioma oficial. En las comunidades indígenas sehablan más de 22 idiomas mayas, destacan las comunidades lingüísticas de mayor extensión geográfica : K'iché , Kaq'chikel, Q'ueqchí, Man. El Inglés se habla en casi todas las áreas turísticas, en la mayoría de hoteles y en algunos restaurantes.
Poqoman
Kiche
Sikapense
Sakapulteko
Tz"utujil
Kaqchiquel
Uspanteko
Mam
Tektiteko
Awakateco
Ixil
Popti (Jakalteko)
Akateko
Q"anjob"al
ClujCh"orti
Mopán
Itza

En Guatemala todos los pueblos celebran su propia fiesta, con bailes y eventos sociales, culturales y deportivos. Algunas de las principales fiestas son:

Semana Santa: Esta festividad se representa en algunos poblados como Santiago Atitlán. Es un acto de fe en donde se portan en andas procesiones que caminan en calles adornadas por alfombras de aserrín y flores.Festival Folklórico de Cobán: El festival folklórico de la Rabín Ajau o elección de la Princesa
Tezulutlán, es la más impresionante de las tradiciones indígenas que se realizan en Guatemala.

Día de Todos los Santos en Todos Santos: El 1º de noviembre es uno de los días más
importantes del año en Guatemala. Se visitan y adornan los cementerios para recordar a los seres queridos. La corrida deCaballos en Todos Santos, Huehuetenango y el Vuelo de barriletes gigantes en Santiago Sacatepéquez.

Celebración de Santo Tomás, patrón de Chichicastenango: En diciembre, puede admirarse el
intercambio de cofradías y como los indígenas celebran sus tradiciones. En la plaza central, vuelan alrededor de un palo alto - el Palo Volador -.

Cada comunidad mantiene un traje tradicional propio que sediferencia de los demás por el color, el diseño del tejido, la forma y manera en que se viste. Las mujeres aún siguen tejiendo con telar de cintura, empleado por los mayas hace 2.000 años.

EL SALVADOR
El Salvador:
Lenguas : cacaopera y pipil. chontal.
ETNIAS los nahua/pipiles, los lencas de la rama potón y los cacaoperas.
La cultura de El Salvador es una mezcla de las culturas Maya, Lenca,Nahua, Ulúa, española y otros grupos étnicos minoritarios.
Menos del 1% de la población habla náhuat.
La comida más notable de El Salvador son las pupusas. La pupusa es una tortilla gruesa hecha a mano (ya sea usando masa de maíz o a masa de arroz.
Otros platos típicos salvadoreños son el atol shuco, tamales de gallina, tamales de elote,


HONDURAS

ETNIAS lencas, los chortís, lostawahkas o sumos y los tolupanes o caciques

LENGUAS : miskito, tawahka, pech, garifuna, ingles criollo, tolupan y maya-chorti

La interacción tanto de rasgos indígenas como españoles en el desarrollo cultural de Honduras es claramente visible en su arquitectura colonial: son muchos los edificios que muestran fuertes influencias indígenas combinadas con tendencias barrocas, renacentistas y moriscasimportadas por los españoles. Destaca la catedral de Tegucigalpa, que posee una evidente relación con la guatemalteca de Antigua, además de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Comayagua.
Quedan muy pocos asentamientos indígenas donde se preserven las lenguas y costumbres antiguas.


Ruinas de Copán Catedral de Choluteca

NICARAGUA
ETNIASNicaragua, a los miskitos, sumos, ramas, garífunas y afrocaribeños, así como a los nahuas, nicaraos, sutriavas y matagalpas en el centro y occidente del país.

LENGUAS : miskito, sumo-tawahka y sumo-ulva, rama, garifuna e ingles criollo.
La cultura nicaragüense refleja la mezcla predominante de la herencia indígena (sobre todo chorotega y nahua), española y africana, de las cuales se encuentran...
tracking img