Lenguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cochimí propiamente dicho, conocido también como idioma laymón o cochimí laymón fue la lengua de los pueblos cochimíes que ocuparon la mayor parte dela Península de California hasta su extinción, ocurrida probablemente a principios del siglo XX. Esta lengua no debe ser confundida con el cochimí de laactualidad, nombre que se le da a la lengua mti'pai que se habla en el norte de Baja California(México).
El Cotoname es una lengua muerta hablada poruna etnia indígena americana en las tierras bajas del valle de Río Grande en el noroeste deMéxico y el límite sur de Texas (Estados Unidos). Desde elpunto de vista filogenético se considera una lengua aislada.
El idioma guaicura es una lengua extinta que se habló en el centro y sur del actual estadomexicano de Baja California Sur (México). Es una lengua mal conocida, documentada principalmente por el trabajo de los misioneros que cristianizaron laVieja California en el siglo XVII. Posiblemente se extinguió al final del siglo XIX o a principios del siglo XX. Se ha intentado relacionarla con elcochimí que se hablaba al norte del territorio guaicura, sin embargo, no parece haber relación entre ambas lenguas.
El pochuteco o poxutlecatl es unalengua muerta de la familia uto-azteca del grupo nahua, que se habló alrededor de la ciudad dePochutla en la costa pacífica de Oaxaca, México. el pochuteco seconsideró una forma divergente de nahua, o una lengua estrechamente emparentada con el proto-náhuatl que dio lugar a las otras variedades de náhuatl.
tracking img