Lenguas

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LENGUAS ROMANCES
Las lenguas romances derivan del latín vulgar del Imperio Romano, el cual difería del latín culto o literario de los textos clásicos.

Durante la dominación romana, que duró casi 300 años, el latín vulgar se mezcló con las lenguas que se hablaban en la península ibérica previamente a su llegada. A esta mezcla se la llama contaminación lingüística.de esta imposición surgieronlas lenguas que actualmente se conocen como lenguas romances: el castellano, el portugués, el francés, el rumano, el catalán, el gallego y el italiano, entre otras. Todas derivan del latín vulgar.
Datos Las lenguas romances consisten de unas 20 lenguas habladas por 900 millones de personas.  Las lenguas romances numéricamente más fuertes son el español, el portugués, el francés, el italiano,el rumano, el provenzal, el catalán y el sardo. El español se habla no sólo en España sino también en América Central y del Sur. El portugués se habla en Portugal así como en Brasil y varios dialectos provenzales se hablan en el sur de Francia, siendo la mayor parte de sus hablantes bilingües en francés. |
|
Lenguas romances |
Aún perviven en nuestra lengua palabras de origen prerromano, como"barro", "cabaña", "cerveza", "salmón", "carpintero", "conejo", "charca", "perro", "lanza", "balsa" y entre otras. Estas palabras sobrevivieron, a pesar de que los romanos impusieron el latín como lengua oficial.
Lista de lenguas romances

Las lenguas romances se clasifican en nueve grupos, y cada uno puede a su vez comprender varios dialectos.
1. Lenguas iberorrománicas (español,gallego-portugués, asturiano-leonés y aragonés)
2. Lenguas galorrománicas (francés y franco-provenzal)
3. Lenguas retorrománicas (romanche, friulano y ladino)
4. Lenguas occitanorromances (catalán y occitano-gascón)
5. Lenguas galoitalianas (ligur, piamontés, lombardo, emiliano-romañolo y véneto).
6. Lenguas italorromances (italiano estándar, romanesco, napolitano, siciliano,corso-gallurés)
7. Lenguas balcorrumanas (rumano estándar, meglenorrumano, istrorrumano)
8. Lenguas romances insulares (sardo, antiguo corso)
9. Otras lenguas romances extintas (dálmata, mozárabe)

Cabe notar que la elección de uno de estos dialectos como lengua oficial suele obedecer a razones políticas. Sea como sea, las lenguas romances forman un continuum de numerosas lenguas cuyasdiferencias mutuas son en ocasiones mínimas, pero la lista siguiente se limitará a mostrar las lenguas más conocidas
* LENGUAS IBERO-RROMÁNICAS:
* Castellano (s. X : Glosas emilianenses y Glosas silenses): una de las lenguas oficiales de España, conocida también como español a pesar de que España tiene varias lenguas oficiales. Tiene poca variedad dialectal y se muestra como una lengua muyconservadora.
* Portugués (português, s. XII): lengua oficial de Portugal, posee menos dialectos diferenciados y es más conservador que el castellano.
* Gallego (galego, s. XII: dialecto portugués hablado en España posiblemente desde el origen del portugués; el portugués y el gallego son una misma lengua durante la Edad Media.
* Asturleonés o Bable (S. IX, Nodicia deKesos) grupo lingüístico de la Península Ibérica que constituye un único idioma con diversos dialectos
* Aragonés, lengua hablada Aragón acutalmente restringida sólo al norte de esa región.
LENGUAS GALO-ROMANICAS:
* Francés (français, s. IX, Juramento de Estrasburgo): lengua con gran variedad dialectal perteneciente al grupo de las lenguas de oïl y lengua oficial de Francia y cooficialen Bélgica, Suiza y otros países. Es una evolución de varios dialectos hablados alrededor de París.
* franco-provenzal (francoprovensal o arpitan, s. XIII, Méditations de Marguerite d'Oingt), conjunto de lenguas repartidas entre Italia (Val d'Aosta, Piamonte), Suiza (cantones de Friburgo, Valais, Vaud y Ginebra), Francia (Lyon, Saboya), se cree que el franco-provenzal es una mezcla entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua
  • Lengua
  • Lengua
  • Lenguas
  • lengua
  • lengua
  • LENGUA
  • Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS