Lenguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presencia de lenguas distintas en el mundo es lo que conocemos como diversidad lingüística. Esta diversidad ha estado en todas las regiones del planeta y es parte fundamental de la historia de lahumanidad.
México es uno de los 10 países del mundo con mayor diversidad lingüística junto con Brasil, Nigeria, Camerún, Zaire, India e Indonesia, en Asia, Papúa Nueva Guinea y Australia.
Laslenguas indígenas y el español son lenguas nacionales por su origen histórico, es decir que los pueblos indígenas y sus lenguas son parte constitutiva de nuestra Nación. Esto significa que las lenguasindígenas tienen la misma validez que el español.
El Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar el reconocimiento y respeto de estos derechos, así como el desarrollo, preservación yfortalecimiento de las lenguas nacionales, según el mandato de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Las lenguas habladas por los pueblos indígenas constituyen una riquezainvaluable, pues cada una de ellas representa una experiencia de vida única, contiene la memoria histórica del pueblo y es parte fundamental de su cultura y su identidad. Estas son también la expresión deculturas milenarias que sustentan la pluriculturalidad del país y por ello forman parte esencial de la identidad de todos los mexicanos.
Además es importante resaltar que ninguna persona debe ser objetode discriminación por la lengua que hable.
La ley general de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas se hizo con la finalidad de proteger las lenguas indígenas. Esta se elaboró en febrerode 1996, pero se firmo en octubre del mismo año.
Algunos derechos lingüísticos que se mencionan en dicha ley son:
● Derecho a ser reconocido como miembro de una sociedad lingüística.
● Derecho aluno de la lengua en privado y en público
● Derecho a relacionarse y asociarse con otros miembros de la comunidad lingüística de origen.
●Derecho a mantener y relacionar su cultura.
● Derecho a...
tracking img