Lengueje oral y retrasos

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
EL LENGUAJE ORAL Y LOS RETRASOS EN SU DESARROLLO

Hoy y siempre la comunicación tiene una importancia trascendental en nuestra sociedad, el ser humano vive y se desenvuelve en una sociedad predominantemente verbal, por lo que el lenguaje, el habla y la voz son el medio ideal para desarrollarnos. El lenguaje es una de las características que distinguen en gran medida al ser humano de los demásanimales en nuestro planeta, la comunicación humana a través del su lenguaje oral, nos permiten como individuos expresar y comprender ideas, pensamientos, así como nuestros sentimientos.

La adquisición de éste lenguaje oral es un proceso complejo que requiere de una serie de condiciones presentes en los niños como: maduración del SNC, un aparato fonador en condiciones, nivel suficiente deaudición y visión, grado de inteligencia mínimo; así como mantener relaciones con un medio de sujetos hablantes que le proporcionen estímulos diversos. El desarrollo del lenguaje implica por tanto la acción de la maduración como la del aprendizaje.

Este proceso involucra en los niños el aprender a utilizar un código de símbolos, para representar objetos y acciones, para elaborar adecuadamentefrases y conceptos, lo cual comienza desde las primeras semanas del bebé, al mirar, rostros, sonrisas y otros gestos, al escuchar, sonidos, voces, y las interpretaciones lingüísticas dadas por los adultos.

Según el diccionario de las ciencias de la educación (1995), el lenguaje es un instrumento o medio de comunicación entre organismos o miembros de una especie. Es una capacidad específicamentehumana, de aparición relativamente tardía en comparación con otros medios que utiliza el niño para establecer relaciones con el medio que le rodea; se va estableciendo en base a otras adquisiciones de orden intelectual, afectivo, motor, etc.

La adquisición del lenguaje se produce mediante un proceso de interacción entre el niño y el adulto Hernández (1984), que tiene sus orígenes en la relacióndiádica madre-bebé, dónde la madre concede al bebé el estatuto de interlocutor, le habla como si entendiera sus mensajes, atribuye una intencionalidad a sus gestos, a su mirada y a su conducta en general; al responder con una sonrisa, al voltear la mirada cuando le habla por su nombre, al dar los brazos para ser cargado, etc., lo cual marca el inicio del lenguaje oral.

Éste comienza desde losprimeros llantos y gorjeos del recién nacido, pero es, tras esta fase de balbuceo espontaneo, entre los seis y once meses, y una fase de diferenciación de fonemas por imitación entre los once y catorce meses, hasta llegar a la fase de las holo-frases, que los niños pueden expresar, uno tras otro, deseos, emociones o comprobaciones.

Esta etapa pre verbal hasta hace poco despertaba escaso interés delos especialistas, pero gracias a las investigaciones actuales, hoy sabemos que tiene un valor relevante y trascendental en la configuración de las bases del desarrollo lingüístico, puesto que tanto las expresiones vocales (sonidos o grupo de sonidos de simple significación) como las expresiones verbales (sonidos, grupo de sonidos, palabras aisladas, etc.) influyen de modo determinante en eldesarrollo posterior de la comunicación lingüística del niño.

Desde esta etapa inicial, con balbuceos y murmullos es posible detectar las primeras dificultades en el desarrollo del lenguaje oral. Cuanto más temprano los problemas pueden ser detectados y tratados, mayores serán las posibilidades de superación de los mismos, si el problema era la escasez de estímulos lingüísticos, puede darse un ciertoretraso fácilmente recuperable al incrementar la exposición.

Las dificultades en el lenguaje oral son clasificadas en:
- Trastornos específicos del lenguaje (retraso en las habilidades lingüísticas)
- Retraso simple del lenguaje (disfunciones en la articulación de fonemas)
- Disfasias (alteraciones persistentes del desarrollo)
- Afasias (deterioro del lenguaje por lesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retrasado
  • retraso
  • Lengueje de programacion
  • El Lengueje De La Seduccion
  • Factores asociados con el retraso en el diagnostico de cancer oral
  • Retraso mental
  • retraso mental
  • Retraso psicomotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS