lenguje

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Gabriel García Márquez nació en 1928 en Aracataca, pequeño pueblo de la costa atlántica de Colombia. ("A mí, desde el instante mismo de nacer me llamaron Gabito -diminutivo irregular de Gabriel en la costa guajira- y siempre he sentido que ese es mi nombre de pila, y que el diminutivo es Gabriel", escribe en su libro autobiográfico Vivir para contarla). Primogénito de los once hijos que tuvieronsus padres, pasó la infancia con sus abuelos maternos, de los que aprendió numerosas leyendas que forman la materia prima de sus obras. Con poco más de 20 años comenzó su dedicación al periodismo, profesión que lo llevó a viajar por numerosos lugares de América y de Europa donde conoció nuevos mitos, leyendas e historias para sus relatos. Entre sus novelas destacan Cien años de soledad (1967) y Elamor en los tiempos del cólera (1985). Es también escritor de cuentos (Ojos de perro azul, Doce cuentos peregrinos), articulista y guionista. Crónica de una muerte anunciada (1981) es una de sus mejores novelas breves, junto con La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora. Está considerado como el autor más emblemático del "boom" literario latinoamericano, en especial delrealismo mágico. Escritor de los más leídos y traducidos en el mundo, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.



1.- Título. El título responde al contenido de la obra. García Márquez novela un suceso ocurrido en 1951: el asesinato de un amigo suyo, Cayetano Gentile, cuya muerte fue inevitable a pesar de los esfuerzos que hicieron sus autores para que alguien lo impidiera. En la novela,el narrador funciona como un cronista que recrea las pocas horas que precedieron a la muerte de Santiago Nasar, cuyos asesinos hacen lo posible para que todo el pueblo sepa que lo van a matar.



2.- Género. La novela está contada como una crónica periodística que anticipa la noticia de la muerte de Santiago para analizarla después. Como antes ocurriera con Relato de un náufrago, Crónica deuna muerte anunciada es el vivo ejemplo de fabulación de una noticia.



3.- Estructura de la novela. Externamente está dividida en cinco partes, sin denominar.

-¿Cómo se organiza el contenido? Podemos decir que estamos ante un mosaico de distintas voces (entrevistas, sumario del juez, recuerdos personales del narrador) bien engarzadas por un narrador hábil que sabe mantener la tensióndesde el principio hasta el final de la novela.

-¿Novela abierta o novela cerrada? En su estructura externa parece una novela cerrada, circular, pues principio y final coinciden en un mismo punto, la muerte de Santiago Nasar. Pero es abierta, pues el autor deja que sea el lector el que decida si fue culpable o no Santiago Nasar, o sea, que la última pieza del rompecabezas no la pone el narrador,sino el lector.

-Sobre la estructura interna podemos extraer unas líneas del comienzo de la parte quinta, muy curiosa porque el narrador, ante el caos que supone aclararse con el rompecabezas del crimen de Santiago Nasar, no duda en personificar a los animales: "Nos soprendían los gallos del amanecer tratando de ordenar las numerosas casualidades encadenadas que habían hecho posible el absurdo, yera evidente que no lo hacíamos por un anhelo de esclarecer misterios, sino porque ninguno de nosotros podía seguir viviendo sin saber con exactitud cuál era el sitio y la misión que le había asignado la fatalidad". Tan irreal parece la situación que el narrador, en la misma quinta parte, no duda en comentar que "nunca le pareció legítimo que la vida se sirviera de tantas casualidades prohibidasa la literatura, para que se cumpliera sin tropiezos una muerte tan anunciada".



4.- Temas. El tema central en la narrativa de García Márquez, la fatalidad, aparece aquí como protagonista indiscutida, como metáfora suprema de la insensata y desdichada vida de los hombres.

Aunque el tema principal de Crónica de una muerte anunciada es la muerte por asesinato de Santiago, en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguje
  • lenguje
  • lenguje
  • Lenguje
  • Lenguje
  • Lenguje
  • el lenguje
  • Lenguja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS