Lenin,mussolini y hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vladimir Ilych Ulyanov (Lenin)
Nació en Simbirsk (ciudad que, desde 1924 hasta 1991, se denomino Ulianovsk en su honor) el 22 de abril de 1870 y murió el 21 de enero de 1924 en la localidad de Gorki.

En 1887 la policía arresto y ejecuto a su hermano mayor por haber participado en una conspiración para asesinar al zar Alejandro III. Estudio en la universidad de Kazan en 1887 pero fue expulsadopor participar en actividades revolucionarias.
Estudio las obras clásicas del pensamiento revolucionario, de el capitán de Karl Marx. Fue admitido en la universidad de san Petersburgo y termino derecho en 1891. Ejercio en la ciudad de samara defendiendo a personas sin recursos hasta que regreso a San Petersburgo en 1893, en 1895 fue cofundador de la unión para la lucha por la emancipacon de laclase obrera en San Petersburgo. Paso quince meses en la cárcel junto con una compañera Nadiezhda Konstantinovna Krupskaia (quien después seria su esposa).
Fue deportado a Siberia hasta 1900, después escapa a Suiza y crea el periódico Iskra junto con Gueorgui Valentiovich Plejanov. La publicación se convirtió en un instrumento de cohesion entre los socialdemócratas. Escribió su obra teoricapolítica Que hacer en 1902. Su proyecto para la revolución se basaba en una ferrea disciplina compuesta por revolucionarios preparados para actuar como vanguardistas del proletariado y condicir a las masas a una victoria frente al absolutismo.
Su importancia de la profesionalidad dividió a los miembros del partido obrero socialdemócrata ruso (POSDR). El grupo liderado por Lenin obtuvo la mayoría de ahíel nombre bolchevique que significa mayoría en ruso y su oposición era menchevique minoría en ruso. Después de la revolución de 1905 regreso a Rusia pero tubo que abandonar el país de nuevo en 1907 ante la falta de apoyo que acabo con la insurreccion. Lenin y los mencheviques se culpaban por ser responsables del fracaso.
Cuando estallo la primera guerra mundial en 1914 Lenin se opuso a que Rusiainterviniera en el conflicto por que los obreros podrían tener beneficios contra la burgesia y alentó a los socialistas a transformar la guerra imperialista en una guerra civil.
Expuso y sistematizó la concepción marxista de la guerra en el imperialismo en donde defendía que únicamente una revolución que destruyera al capitalismo. La revolución Rusa de marzo de 1917 que acabo con el régimenzarista fue un acontecimiento que no había previsto, pero consiguió introducirse en el país en un tren procedente de Alemania.
Su espectacular llegada a Petrogrado (el nombre con el que fue rebautizada San Petersburgo) se produjo un mes después de que los obreros y soldados hubieran derribado al zar. Los bolcheviques de Petrogrado, entre los que se encontraba Iósiv Stalin, estaban de acuerdo en quelos representantes del ejército y de los soviets de trabajadores respetaran al Gobierno Provisional que se había establecido pero Lenin rechazó esta línea de actuación.
En las llamadas Tesis de abril alegó que sólo los soviets podían satisfacer las esperanzas, aspiraciones y necesidades de los trabajadores y el campesinado. El Congreso del partido bolchevique aceptó el programa de Lenin bajo ellema "todo el poder para los soviets", considerando la revolución como la fase burguesa que había de preceder a la inaplazable revolución proletaria.
Después de un fallido levantamiento de los trabajadores en julio de 1917, Lenin pasó en Finlandia los meses de agosto y septiembre ocultándose del Gobierno Provisional. Durante ese tiempo plasmó su concepción del auténtico gobierno socialista en elensayo El Estado y la revolución, su aportación más importante a la teoría marxista, en el que abogaba por la necesidad de la "dictadura del proletariado" como elemento de superación del estado basado en la dominación de unas clases por otras. Asimismo, solicitó en repetidas ocasiones al Comité Central del partido que promoviera una rebelión armada en la capital.
Finalmente su plan fue...
tracking img