Jorge Dimitrov

Lenin y el movimiento obrero revolucionario de los Balcanes

[pic]
|Primera edición: En «Internacional Sindical Roja» (versión rusa), núm. 1-4, 1924.|
|Esta Edición: Marxists Internet Archive, octubre de 2000. |
|Digitalización:Aritz, octubre de2000. |

[pic]

El movimiento obrero de los países balcánicos y particularmente de Bulgaria, Serviay Rumania, ha estado desde que surgió bajo la influencia del movimiento revolucionario de Rusia. Los primeros organizadores y dirigentes de la clase obrera de estos países fueron discípulos directosde los marxistas rusos. Los mejores cuadros de la intelectualidad obrera se educaron bajo la influencia de la literatura marxista rusa, por una parte, y de la lucha heroica de los revolucionariosrusos contra el zarismo, la burguesía y el oportunismo, por otra.
Pero este evidente y firme carácter revolucionario del movimiento obrero de los países balcánicos lo debe ante todo a Lenin y a susdiscípulos: La lucha del proletariado balcánico durante los últimos años está ligada directamente al nombre y a la gran obra de Lenin.
Ya desde el comienzo de la guerra imperialista, Lenin conquistó loscorazones de los obreros balcánicos por su combate irreconciliable contra el imperialismo y sus lacayos los social-patriotas. Su audaz y profético llamamiento para salvar a la humanidad trabajadora pormedio de la dictadura del proletariado tuvo una gran resonancia entre las amplias masas obreras de los países balcánicos.
Cuando en mayo de 1917 Lenin lanzó la consigna histórica: «¡Todo el poder alos Soviets!», el proletariado balcánico veía ya en él a su propio jefe.
Después de la Revolución de Octubre, de la cual era una brillante personificación el propio Lenin, su nombre se convirtió en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Lenin y el movimiento obrero revolucionario de los balcanes. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenin-y-El-Movimiento-Obrero-Revolucionario/367575.html

MLA

"Lenin y el movimiento obrero revolucionario de los balcanes" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenin-y-El-Movimiento-Obrero-Revolucionario/367575.html>.

MLA 7

"Lenin y el movimiento obrero revolucionario de los balcanes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenin-y-El-Movimiento-Obrero-Revolucionario/367575.html>.

CHICAGO

"Lenin y el movimiento obrero revolucionario de los balcanes." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lenin-y-El-Movimiento-Obrero-Revolucionario/367575.html.