Lenin y gramsci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenin
Resulta claro que la liberación de la clase oprimida es imposible, no solo sin una revolución violenta, sino también sin la destrucción del aparato del poder estatal que ha sido creado por laclase dominante y en el que toma cuerpo aquel divorcio. Cada revolución, al destruir el aparato estatal, nos muestra la descubierta lucha de clases, nos muestra muy a las claras como la clasedominante se esfuerza por restaurar los destacamentos especiales de hombres armados a su servicio, como la clase oprimida se esfuerza por crear una nueva organización de este tipo que sea capaz de servir no alos explotadores, sino a los explotados.
Engels habla de la destrucción del estado de la burguesía por la revolución proletaria, mientras que las palabras relativas a la extinción del estado serefieren a los restos del estado proletario después de la revolución socialista. El estado burgués no se extingue, sino que es destruido por el proletariado en la revolución. El que se extingue, despuésde esta revolución, es el estado o semiestado proletario.

Gramsci
Estado = sociedad política + sociedad civil, ósea hegemonía acorazada con coacción.
Todo grupo social, como nace en el terrenooriginario de una función esencial en el mundo de la producción económica, se crea al mismo tiempo y orgánicamente una o mas capas de intelectuales que le dan homogeneidad y consciencia de su propiafunción, no solo en el campo económico, sino también el social y político: el empresario capitalista crea consigo mismo el técnico industrial, el científico de la economía política, el organizador de lanueva cultura, etc. Hay que observar el hecho de que el empresario representa una elaboración social superior, ya caracterizada por una cierta capacidad intelectual; ha de tener una cierta capacidadtécnica fuera de la esfera limitada de su actividad y de su iniciativa, ósea, también en otras esferas.
Todo grupo social esencial, al surgir en la historia a partir de la estructura anterior y como...
tracking img