Lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto:
«Las Tesis de Abril» (3 de Abril de 1917) por V.I.U. Lenin.

El texto ante el cual nos encontramos es de tipo narrativo de carácter político. Se trata de las Tesis que escribe Lenin en Abril de 1917, destinadas al pueblo, expresando su opinión sobre la situación actual de Rusia y las posibles soluciones que él plantea.
Lenin, que nace en 1870 cerca de Moscú, es una delas figuras más importantes de la revolución soviética. Lenin nació en el seno de una familia burguesa, que no pertenecía para nada al mundo obrero, pero él queda fuertemente marcado cuando, con apenas 17 años, pierde a su hermano, que fue ejecutado por haber participado en un complot contra el zar Alejandro III. Este acontecimiento afectó mucho al joven, que decidió que ya era hora de que seprodujera un movimiento de las masas. Estudia derecho en San Petersburgo, donde entró en contacto con las ideologías de Marx, declarándose desde un principio a favor de estas tendencias políticas, haciendo propaganda de éstas entre los obreros. En 1900 se verá obligado, por sus ideas, a abandonar Rusia. En un principio, se instala en Inglaterra, donde sigue teniendo contacto con gentes de su país ycon las que comparte ideología, pero terminará exiliado en Suiza, en la que se encontraba cuando estalló la revolución de Febrero 1917. En estos años fuera de su país, escribe diferentes obras donde plasmará sus tendencias políticas, llegando a declarar que aunque es gran seguidor de Marx, difiere en algunos aspectos con él, sobretodo porque éste ha vivido en otra época y otra situación (capitalismoeuropeo tras la Primera Revolución Industrial.) Por esto, Lenin adaptará el marxismo a la nueva situación rusa, para hacer posible así una revolución coherente que se base en la unión de obreros industriales y campesinos.
Como ya dije antes, cuando estalla la revolución (burguesa) en Rusia, Lenin se encuentra en el exilio(febrero de 1917). Pero gracias a la conveniencia del Gobierno alemán,conseguirá llegar a Rusia. Los alemanes ayudarán a Lenin a volver a su país pues saben que si éste consigue llevar a cabo su revolución, que se opone a la participación de Rusia en las 1ª Guerra Mundial, contarán con un enemigo menos con el que luchar en el frente oriental. Es obvio, que Lenin se encontrará en contra de esta Guerra, ya que pensaba que el objetivo de ésta era la mera ambición de losburgueses rusos por adquirir un cierto prestigio al vencer a los alemanes; pero estaba claro, que esta guerra no suponía ningún beneficio para el pueblo ruso, más bien todo lo contrario, ya que éste era el que se veía obligado a dejar su trabajo para defender el frente y, o bien, matar, o si no, ser matado.
Evidentemente, cuando llega Lenin a Rusia tras la revolución burguesa, el Rey ya ha sidoderrotado y ha abdicado en este tal Lvov. El Gobierno ruso está liderado por los antiguos pertenecientes a la Duma, que había formado el Zar, cuyas ideas eran, obviamente liberales (cabe destacar que el gobierno ruso en esta época está en manos de los de la Duma, que dirigen el poder, y los Soviets; ya que en un principio ambas posturas tenían los mismos intereses = desbancar al Rey).

Este nuevogobierno provisional se plantea hacer cambios en todos los campos (económicos, políticos, sociales, etc.) y se compromete a hacer, incluso, una constitución elegida por la Asamblea. Pero todo esto quedó en promesas; la única decisión estable que tomó este nuevo gobierno fue el continuar participando en la 1ª Guerra Mundial, a pesar de que Rusia en aquellos momentos sólo estuviera cosechandoderrotas y viendo, con esto, morir a un gran número de su población.
Cuando Lenin realiza estas Tesis de Abril , tiene el objetivo de dejar claro que él está de acuerdo con una Revolución que haya hecho abdicar al Rey, pero no está conforme con que esta Revolución sea liberal; él querrá que esta Revolución sea totalmente socialista, pues sabe de sobra lo que ha ocurrido anteriormente con las...
tracking img