Lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soy Vladímir Ilich Lenin, soy un revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista y soy el primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Fui un autor de un conjuntoteorico y lo base en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia a principios del siglo XX y lo di a conocer como leninismo y posteriormente lo denomine marxismo-leninismo.
Conel inicio de la Primera Guerra Mundial mi figura política se expande, al propugnar la oposocion de la socialdemocracia y me converti en una figura clave en Rusia.
La revolución de febrero mesorprendió y me exilio en Suiza.
Centre mi explicación en dos puntos:
Las luchas de clases, francas y abiertas, desencadenadas en el trienio de 1905 a 1907, que permitieron acelerar los acontecimientos defebrero.
La primera revolución (1905) removió profundamente el terreno, arrancó de raíz prejuicios seculares, despertó a la vida política y a la lucha política a millones de obreros y a decenas demillones de campesinos, mostró a cada clase y al mundo entero el verdadero carácter de todas las clases (y todos los principales partidos) de la sociedad rusa, la verdadera correlación de susintereses, de sus fuerzas, de sus medios de acción, de sus objetivos inmediatos y lejanos.[2]
La guerra mundial imperialista, como factor determinante capaz de acelerar los acontecimientos históricos y deengendrar crisis mundiales económicas, políticas, nacionales e internacionales de una fuerza inusitada.[3] Una guerra mundial orquestada por las burguesías nacionales, y que debía transformarse en unaguerra civil entre las clases enemigas.[4] Este proceso ha comenzado en la revolución de febrero. La guerra mundial será decisiva para la Revolución rusa. Las presiones económicas que forzaban esteconflicto entre las burguesías nacionales de Europa (y en relación con ello, la presión política de británicos y franceses), pondrán a las clases dirigentes de Rusia en un callejón sin salida, haciendo...
tracking img