Lenin

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Este folleto se centra en un análisis meramente teórico y económico, con muy poco análisis político y con poco numerosas observaciones de este aspecto, ya que está escrito bajo la censura zarista.

Lenin afirma que una de las principales características del capitalismo es la acumulación de producción en las empresas que cada vez crecen más junto con la industria. Y cuando el capitalismo alcanzasu máxima expresión, aparece el imperialismo, que es concebido por Lenin como “la fase monopolista del capitalismo”.

“¡Casi la mitad de la producción global de todas las empresas del país en las manos de la centésima parte del número total de empresas! Y esas tres mil empresas gigantescas abrazan 258 ramas industriales.”1
Existen diversas ramas industriales, cada una de ellas se dedica a unaspecto distinto dentro de la producción. Cuando una sola empresa, combina cada una de estas ramas, por ejemplo, la industria metalúrgica, una rama se dedica a fundir el metal, otra produce acero y otra más se dedica a hacer productos derivados del acero; la fuerza productiva de la empresa es aún mayor. Esta combinación se hace en busca de encontrar mayor estabilidad en cuanto a beneficios,perfeccionar aspectos técnicos dentro de la producción y obtener ganancias suplementarias, que las empresas que no están combinadas, no pueden.
La concentración de ramas industriales, agrupadas para crear empresas más grandes y poderosas dieron pauta a la aparición de monopolios. Esta concentración pone en una situación muy complicada a las nuevas empresas que buscan competir con las grandes empresas,en la que necesitan que aparezca un incremento extraordinario en la demanda de productos, ya que de no ser así, al abundar esos productos, bajan los precios y pone en una posición de mucha desventaja a la nueva empresa.
Todo tiende al monopolio,de hecho la competencia se convierte en uno.


El imperialismo impone un nuevo régimen y aunque la producción se vuelve social, los medios de producciónsiguen siendo privados, y de unos cuantos solamente. De esto surge una lucha entre las asociaciones monopolistas y los “outsiders”, quienes eran los que no pertenecían a ningún cártel. Aquí Lenin cita a Kestner, de su obra “La Organización Forzosa”, en donde enlista los medios que empleaban las asociaciones monopolistas, en la lucha por una “organización”.2
Se tratan de la privación dedistintos factores, como la materia prima, mano de obra mediante alianzas, medios de transporte, mercados, realizaban acuerdos con los compradores, para que que se relacionaran comercialmente con cárteles específicamente; privación del crédito y una disminución sistemática de los precios para que, dicho vulgarmente, le “partieran la madre” a los “outsiders”.
Aquí podemos darnos cuenta de que losmonopolios no permitían la existencia de una libre concurrencia, se trata de un completo sometimiento hacia los que no cedían ante ellos. Ya no era una competencia entre pequeñas y grandes empresas, era un “estrangulamiento”.
Teniendo ya bien claro que cuando hablamos del imperialismo, hablamos de la fase monopolista que alcanza el capitalismo, cuando se desarrolla al tope; leemos que Lenin analiza alimperialismo desde cinco puntos fundamentales.
El primero, como ya sabemos es la concentración de producción y capital, que legando a un punto de ebullición, genera los monopolios, que juegan un papel muy importante en la economía. El segundo punto me parece muy importante y por ello cito, “la fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este “capital financiero”de la oligarquía financiera”.3


Resulta que las industrias no pueden disponer como les venga en gana del capital, debe haber un mediador, y ese es el banco. El banco se vio obligado a colocar parte de su capital en la industria, y cada vez un poco más. Este capital se encuentra en forma de

dinero, y se denomina como “capital financiero”, que en sentido estricto es “(...)el capital que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leninismo
  • lenin
  • lenin
  • Lenin
  • Lenin
  • lenin
  • Leninismo
  • Lenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS