Lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenin (1870-1924)

1. La influencia recibida de su hermano Alejandro
2. La lucha revolucionaria y teórica (1891-1895)
3. La deportación en Siberia (1895-1900)
4. El primer exilio en Suiza y el regreso tras la revolución de 1905 (1900-1909)
5. El segundo exilio europeo (1908-1917)
6. El regreso definitivo y la Revolución bolchevique (1917)
7. El trabajo de gobierno como presidenteNacido en el seno de una humilde familia, su padre era inspector de Escuelas rurales, lo que sin duda propició que Lenin pudiera cursar estudios primarios y secundarios.

1. La mayor influencia recibida por el joven Lenin en estos primeros años de su vida proviene de su hermano Alejandro,
quien le introduce en la lectura de textos revolucionarios y contrarios al régimen zarista.
Le facilitó elingreso en la organización La Voluntad del Pueblo, integrada por estudiantes de San Petersburgo, de carácter secreto y revolucionario.
Su hermano Alejandro fue torturado y ahorcado por tomar parte en un atentado contra el zar Alejandro III. Sin duda este hecho debió influir en la determinación de Lenin de dedicar su vida a acabar con el zarismo, lo que lograría algunos años más tarde.

2.Expulsado en 1891 de la Universidad de Kazán, consiguió después aprobar en derecho en San Petersburgo (alrededor de 1893),
donde hizo relación con populistas y socialdemócratas.
Organizó ya grupos obreros (en 1895 creó un grupo de agitación, la "Unión de lucha para la emancipación de la clase obrera",)
Abandonó el ejercicio de la abogacía, profesión que consideraba al servicio de los poderosos,Inició un trabajo teórico (muy influido por Marx) y se dedicó a la escritura de su pensamiento en forma de folletos y pequeñas obras.
También por estos años empieza a usar el apelativo de Lenin, cuestión usual entre los revolucionarios, obligados a moverse en la clandestinidad y al uso de pseudónimos.

En 1895 marcha a Suiza y Alemania para intercambiar ideas con otros revolucionariosmarxistas y anarquistas.
Sin embargo, miembros infiltrados del Servicio Secreto social ruso le delatan,

3. Lo que hará que sea apresado al regresar a San Petersburgo y deportado a Siberia (1895-1900).
En su retiro forzoso, que durará hasta 1900, aún podrá organizar en Minsk el primer Congreso del Partido Socialdemócrata ruso, clave básica para los acontecimientos que se sucederán en 1917.También durante su deportación contraerá matrimonio con Nadejda Krupskaïa, dirigente socialista,
y escribirá su obra Desenvolvimiento del capitalismo en Rusia (1899).

4.En 1900 consigue salir de Siberia, no hay acuerdo sobre si liberado o huido, buscando asilo en Suiza.
En el país centroeuropeo funda el periódico Iskra, con la colaboración de Plekhanov, órgano del P. Socialdemócrata Obrero Ruso.También con él fundará la revista Vperiud, siguiendo con una colaboración que comenzará a romperse a partir de 1902, a partir de la publicación de Lenin de su escrito ¿Qué hacer?, en el que se aleja y define claramente opuesto a las posturas de los mencheviques, moderados, defendidas por su amigo Plekhanov.
La actividad de Lenin en Suiza es incesante, robando horas al descanso para impartirconferencias, escribir, organizar el movimiento revolucionario y enviar colaboraciones a periódicos de izquierda de toda Europa.
Convertido en referencia de la izquierda revolucionaria, sus escritos circulaban clandestinamente de mano en mano entre todos los izquierdistas rusos.

4.a No tomó parte en la revolución de 1905, en la que se organizaron los primeros soviets en San Petersburgo yMoscú, organizados por los mencheviques.
La apertura política de Rusia propiciada por la implantación de un cierto constitucionalismo a cargo de Nicolás II (1905), facilitó el regreso de Lenin y sus colaboradores a su país.
En esta nueva situación, se dedicó a la estructuración de un movimiento obrero y proletario.

5.Sin embargo, un retroceso en la apertura democrática rusa provocó un...
tracking img