Lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos generales
Vladimir Ilich Ulianov Blank ("Nicolás Lenin") nació en Simbirsk, Rusia, el 22 de abril de 1870. Sus padres fueron Iliá Nikoláyevich Uliánov (funcionario) y Maria Alexandrovna Blank. Estudió en el Liceo de Simbirsk, donde terminó con medalla de oro en 1887. El mismo año ingresó a la Universidad de Kazán para estudiar Derecho, carrera que terminó en la Universidad de SanPetersburgo en 1892. Desde entonces se vinculó a grupos revolucionarios marxistas, lo que le valió en 1897 un destierro a Siberia. Aquí se casó con Nadezhda Krupskaya y escribió "El desarrollo del capitalismo en Rusia". Desde 1905 se exilió en Suiza, donde escribió "Materialismo y empiriocriticismo". También estuvo en Finlandia.

En 1917, Lenin regresó a Petrogrado. Rusia estaba siendo derrotada por losalemanes en la Primera Guerra Mundial, lo que había provocado el derrocamiento del zar Nicolás II y la instalación de un gobierno provisional de tipo burgués. Entonces Lenin proclamó su famosa "Tesis de Abril" donde exigía el retiro ruso de la guerra y la instauración del socialismo. El 7 de noviembre de 1917 los revolucionarios tomaron el Palacio de Invierno y al día siguiente Lenin fue nombradoPresidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Soviets de Rusia.

En 1918, apoyó la firma del tratado Brest-Litovsk que restableció la paz con Alemania cediéndole territorios. El mismo año recibió tres balazos en un atentado, pero salvó la vida. En 1919 fundó la Internacional Comunista (Komitern). También ayudó a Trotsky en la formación del Ejército Rojo, que venció alEjército Blanco de los enemigos de la revolución. Asimismo logró someter a los opositores anarquistas. A partir de 1921, aplicó la Nueva Política Económica (NEP), que restauró la propiedad privada en algunos sectores de la economía, sobre todo en la agricultura.

En 1922, su salud empezó a resquebrajarse. Sufrió varios infartos que le obligaron a retirarse de la vida política. En mayo de 1923 setrasladó a Gorki, ciudad donde falleció el 21 de enero de 1924 por un infarto cerebral.

Aportación a la sociología
El leninismo es básicamente la continuación del marxismo. El marxismo afirma que la clase obrera debe actuar contra la burguesía y el capital para instaurar el socialismo, y el leninismo dice cómo hacerlo, que es creando una "asociación" de los trabajadores más conscientes sobre lasituación del proletariado, que sería un Partido Comunista, el cual organizaría la lucha. Una de las aportaciones más importantes de Lenin fue en la cuestión de la organización comunista. Argumentaba que la lucha económica del proletariado sólo lo llevaría a adquirir una ideología sindicalista y que la conciencia marxista y revolucionaria debían ser introducidas desde fuera. Además, planteaba quela clase obrera, para llevar a cabo su actividad revolucionaria, debería de contar con un destacamento de vanguardia que dirigiera su lucha, el Partido Comunista. Según Lenin, los objetivos del partido sólo podrían ser alcanzados a través de una forma de organización disciplinada conocida como centralismo democrático. El Leninismo mantiene que el imperialismo es el estadio más alto delcapitalismo, y que el capitalismo sólo puede ser vencido a través de los medios revolucionarios (cualquier intento de reformar el capitalismo está destinado al fracaso). Lenin creía en la destrucción del Estado capitalista a través de la revolución proletaria, y en reemplazar a ese Estado por la dictadura del proletariado (un sistema de democracia de los trabajadores, en el que los trabajadores tendrían elpoder político a través de consejos llamados soviets).

La teoría de Lenin sobre el imperialismo tenía como objetivo mejorar la obra de Karl Marx explicando un fenómeno que Marx no había predicho: el Capitalismo que se convierte en un sistema global (Marx había descrito un sistema nacional). En el centro de esta teoría del imperialismo está la idea de que las naciones capitalistas avanzadas...
tracking img