Lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vladimir Ilich Ulianov
Vladimir Ilich Ulianov es más conocido por su nombre clandestino, Lenin. Nació en la ciudad rusa de Simbirsk (posterior Uliánovsk), el 22 de abril de 1870. Miembro de unafamilia de intelectuales contraria al régimen de los zares, se distinguió en sus estudios secundarios y se graduó de abogado con honores.
En 1895, conoció a Gueorgui Plejánov, el principal líder marxistade Rusia. Ambos lograron unificar a todos los grupos socialistas del país en el Partido Obrero Social Demócrata. Pero el grupo fue desmembrado y Lenin fue deportado a Siberia (1897). Allí conoció aNadiezhda Krupskaia, con quien se casó en 1898.
Liberado en 1900, Lenin se fue a Suiza, donde fundó el periódico socialdemócrata Iskra (La Chispa), junto a Plejánov.
Con posterioridad, sus ideas chocaroncon las de Plejánov y León Trotsky, otro destacado teórico de la revolución. La ruptura se produjo en el congreso del Partido Obrero Social Demócrata, reunido en 1903. El grupo de Lenin pasó allamarse bolchevique (mayoritario) y el resto, menchevique (minoritarios).
Estuvo presente en San Petersburgo durante la fracasada revolución de 1905 y tuvo que volver al exilio en 1907.
En marzo de 1917,estalló la insurrección que depuso al zar Nicolás II. Lenin regresó en abril y de inmediato sostuvo que era necesario entregar al Sóviet (consejo revolucionario de obreros) todo el poder, derribar algobierno burgués e instaurar una dictadura proletaria. No sin oposición, logró que el comité central bolchevique adoptara esa postura.
La revolución bolchevique se consumó en noviembre de 1917, con laexpulsión del gobierno provisional. Se formó el Consejo de Comisarios del Pueblo, nuevo órgano de gobierno, en cuya presidencia se colocó a Lenin.
En el poder
Entre las primeras medidas de Lenin secuentan: la salida de Rusia de la I Guerra Mundial "tarea que se le encomendó a Trotsky" y la confiscación de las tierras de la Iglesia y de los latifundios y su reparto entre los campesinos. Luego...
tracking img