Lenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La controversia entorno al leninismo

El carácter del leninismo como variante de la doctrina marxista ha sido objeto de una dilatada controversia. La cuestión es si el leninismo es una ideologíaseguidora de la tradición marxista, o por el contrario, una fiel aplicación de los principios generales del marxismo a una nueva situación política.

Es obvia la intención política de estacontroversia. La ortodoxia estalinista, que en este punto predomina aun en el movimiento comunista, adopto naturalmente el segundo punto de vista. Stalin afirmo que Lenin no había añadido nada a la doctrinaheredada ni sacó nada de ella, sino que aplicó inequívocamente sus principios, no solo a las condiciones de Rusia sino, lo que es aun más importante, a toda la situación mundial. Según esta opinión elleninismo no es una aplicación específicamente rusa del marxismo o limitada solo a la situación de Rusia, sino un sistema universalmente valido de estrategia y táctica para la nueva era de desarrollosocial, a saber la del imperialismo y las revoluciones proletarias. Por otra parte, algunos bolcheviques consideraron al leninismo de forma más particular como un instrumento de la revolución rusa,mientras que los marxistas no leninistas afirmaron que lenin había falseado la doctrina marxista en muchos puntos esenciales.

Lenin se propuso presentar todos sus actos y teorías como la únicaaplicación posible o correcta de una ideología existente. Sin embrago, no fue un doctrinario en el sentido de preferir la fidelidad a los textos de Marx a la eficacia practica del movimiento que dirigía. Porel contrario, tuvo un enorme sentido práctico y fue capaz de subordinar todas las cuestiones, ya fueran teóricas o tácticas, a la finalidad exclusiva de la revolución en Rusia y en el mundo. En suopinión todas las cuestiones generales de la teoría habían sido resueltas por el marxismo, y solo era preciso reparar de forma inteligente en este cuerpo doctrinal para hallar la solución correcta a...
tracking img