Lenin

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El personaje que he elegido es Vladimir Ilich Ulianov, Lenin debido a que me parece muy importante establecer su importancia dentro de la formación de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, así como en la revolución rusa que llevo a la formación del mismo.
Lenin fue un personaje protagónico que en su destacada labor y entre sus importantes contribuciones estableció un sistema financieroestatal con el cual en cierta medida logro sacar a la economía del estado de guerra. Su mayor triunfo como gobernante fue la consolidación del estado nacional soviético, a través de la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Su labor fue tan importante y reconocida que al día de hoy todos los partidarios comunistas del mundo que se declaran marxistas-leninistas reconocen enMarx al filosofo y al ideólogo, así como en Lenin al estratega y al político, al creador del "instrumento" para la conquista del poder: el partido.
Para entender su obra es necesario empezar por describir la situación que enmarcaba a Rusia antes de sus contribuciones.
En el siglo XIX Europa Oriental específicamente Turquía, Rusia y Austria tenía una economía totalmente basada en la agriculturay la relación entre trabajadores y patrones era de tipo feudal, no había industrias y los grandes terratenientes eran dueños de extensas zonas de tierras fértiles y explotaban a los campesinos. En ese tiempo Rusia era un imperio gobernado por un zar, dueño de un poder absoluto, por lo que sus decisiones eran únicas y no era posible cuestionarlas. Los campesinos conformaban un 85% de la poblaciónpero vivían en condiciones de extrema pobreza. Los campesinos comenzaron a organizarse para tratar de rebelarse contra este sistema injusto y opresor. El gobierno ruso percibía esta inconformidad popular y decidió iniciar una serie de reformas: a) Social: abolió la servidumbre y b) Económico: permitió la entrada de capitales extranjeros para la instalación de industrias, que en realidad fueronmuy pocos. A pesar de estas reformas la gente seguía en las mismas condiciones y sufriendo las mismas carencias. Entonces los campesinos recibieron el apoyo de una gran masa de estudiantes y a partir de 1880 comenzaron a fortalecerse para luchar contra el poder del zar Nicolás.
Pero dentro de los que se oponían había dos opiniones enfrentadas: a) los que deseaban un país capitalista como elresto de Europa occidental, con tendencias liberales. Y b) una gran mayoría con una política de tipo socialista (Los campesinos, obreros y soldados). En 1905 Rusia pierde la guerra con Japón, y el país se encuentra en una situación de debilidad política, por lo tanto la oposición aprovecha para crear una revuelta en San Petersburgo, denunciando la incompetencia del monarca.
Como medida de reacciónel zar reprime a los manifestantes y dispara en las puertas del Palacio de Gobierno, matando a más de cien hombres y mujeres. El zar acepta las quejas y acepta la creación de una especia de parlamento, llamado Duna que debía trabajar en combinación con el zar, pero cuando éste fue presionado automáticamente la disolvió. Fue por esto que las primeras reformas liberales que se hicieron no tuvieronéxito ya que ni el zar ni los nobles estaban dispuestos a ceder sus derechos y sus privilegios.
Además Rusia había entrado en la primer Guerra Mundial y su economía estaba estancada debido a los costos de la guerra y a que los hombres dejaron sus tierras para alistarse como soldados, por lo tanto no había comida, combustible, materia prima, etc. El proceso revolucionario que se inicia en elImperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917 constituye uno de los fenómenos más importantes del siglo XX. La transformación fue grandiosa. Un Imperio gobernado por un autócrata, se transformó en república federal socialista; una sociedad de campesinos empobrecidos se elevó a la condición de gran potencia industrial. Esta fue la primera experiencia de revolución social, que sirvió de ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leninismo
  • lenin
  • lenin
  • Lenin
  • Lenin
  • lenin
  • Lenin
  • Leninismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS