Leninismo

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
El Leninismo
Desde 1709, Rusia era considerada como potencia y como tal, reclamaba su lugar en Europa. La cuestión radica en las diferencias sociales presentes, ya que en Rusia, los intelectualesoccidentalizados eran una minoría, mientras que la mayoría era el campesinado. Éste era conservador, con lo que creían en el zar y en que algún día repartiría las tierras entre las comunas. Elsentido de liberalismo presente en Europa se limitaba únicamente a dicha clase intelectual. Ahora bien, como medida para conservar el estatus de potencia, los zares fomentaron la educación superior. Estapermisión en el avance del pensamiento crítico dio lugar a que se tomara conciencia de represión de la que Rusia era presa.
Los intelectuales surgidos en las universidades, trataron de rebelarsecontra el sistema, pero fracasaron porque la mayor fuerza (campesinos) no se sentían reprimidos sino que parecían querer convertirse en un futuro en kulaks. Aún así, la semilla de rebelión donde losintelectuales buscaban liberar a Rusia de la autocracia ya estaba instaurada, con lo que las universidades y la industrialización debilitaron el poder de los zares. Al fracasar en el primer intento porparte de los estudiantes, al formarse, años más tarde el partido Obrero Socialdemócrata Ruso, se planteó una división de intereses ante cómo reaccionar para conseguir llevar a Rusia al socialismo:bolcheviques (Lenin) y mencheviques. Lenin implícitamente rechazaba el hecho de que la clase trabajadora se rebelase por sí sola, sino que necesitaba el impulso de un líder que, además los mantuviese.De esta forma organizó a los bolcheviques bajo un modelo militar de tal manera que dirigiesen a los obreros y no al revés.
Con la I Guerra Mundial, Lenin tuvo que irse al exilio al no apoyar laguerra y no fue sino hasta que las continuas derrotas de Rusia en el frente, aunadas a las abdicación del zar y la toma de control de la Duma como gobierno provisional, que Lenin retoma su papel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leninismo
  • lenin
  • lenin
  • Lenin
  • Lenin
  • lenin
  • Lenin
  • Leninismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS