Lenocinio en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENOCINIO EN MÉXICO.
Etimología: del latín lenocinium, con el mismo significado
Toda persona que habitual o accidentalmente explote el cuerpo de otra por medio del comercio carnal, se mantenga de este comercio u obtenga de el un lucro cualquiera.

Comete lenocinio, al que induzca o solicite a una peona para que con otra, comercie sexualmente con su cuerpo o le facilite los medios para que seentregue a la prostitución.

Acción de mediar en amores o sexo de terceros.
Sinónimos: alcahuetería, proxenetismo

Para los Derechos Humanos el lenocinio entiende el protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niño que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (Protocolo de Padermo) definela trata de personas como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza y otras formas de coacción, al rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, confines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.
Un ejemplo:
Uno de los casos policiacos que más cimbraron a la sociedad mexicana e internacional fue el de Las Poquianchis,fueron las autoras materiales e intelectuales de varios de homicidios contra mujeres y jovencitas a las que primero prostituían y posteriormente asesinaban ya sea porque no les servían o a causa de los severos castigos a las que las sometían.
En la década de los años 60, las hermanas González Valenzuela regenteaban varias casas de citas en Lagos de Moreno, Jalisco; León y San Francisco delRincón, en Guanajuato. En esos lugares, los policías rescataron a numerosas mujeres que eran obligadas a prostituirse. La historia que las víctimas contaron a los judiciales les erizó los cabellos, pues ellas narraron cómo algunas de sus compañeras fueron golpeadas y torturadas por sus matronas e incluso varias fueron asesinadas y enterradas dentro del mismo predio dónde eran explotadas.

ANTECEDENTESHISTORICOS

La prostitución ha sido calificada eufemísticamente como “la profesión más antigua del mundo”, ya que se conoce prácticamente desde que existen registros históricos de algún tipo, y en prácticamente todas las sociedades.

Los antiguos historiadores Heródoto y Tucidides documentan la existencia en Babilonia de la obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, deacudir al santuario de Militta (la Afrodita griega, o Nana/Anahita) para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico.

La prostitución estaba bien presente en Cerdaña y Silicia, así como en varias culturas fenicias, en las que se practicaba como rito religioso en honor de Astarté. La práctica de la prostitución se extendió por todos los puertos delMar Mediterráneo, presumiblemente en alas de las expediciones comerciales fenicias.

La prostitución masculina era común en Grecia. Generalmente era practicada por jóvenes adolescentes, un reflejo de las costumbres pederastas de la época. Los jóvenes esclavos trabajaban en burdeles en Atenas, mientras que un muchacho libre que vendieran sus favores se arriesgaba a perder sus derechos políticosuna vez alcanzase la edad adulta.

En la Roma antigua, la prostitución era habitual y había nombres distintos para las mujeres que ejercían la prostitución según su estatus y especialización; por ejemplo las cuadrantarias, llamadas así por cobrar un cuadrante (una miseria); las felatoras, practicantes expertas de la felación, etc. En esa sociedad, así como también en la antigua Grecia, las...
tracking img