Lenora carrington cocodrilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surrealismo.
Movimiento artístico moderno y literario surgido en París en los años finales de la primera guerra mundial y definido teóricamente en 1924, cuando André Bretón publica su manifieste du surrealisme, donde explica los principios de la nueva estética, influida por el psicoanálisis; expone: ``el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino queforma un todo con ella. El arte, en esta esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo´´.
Resalta el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente y el sueño, en el que los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas. Pretende un automatismo síquico puro que de expresión a las actividades del subconscientesin el control ejercido por la razón. El escritor surrealista pretende transcribir las ideas según se despliegan libremente en la imaginación, conjugando sin un orden previo el sueño y la realidad; así concibió su proverbio el poeta Éluard: ``Los elefantes son contagiosos´´, los surrealistas reconocen como precursores, entre otros a Apollinaire, el Conde de Lautréamont, autor de los campos deMaldoror, el poeta y pintor inglés William Blake, el Bosco, Goya, y el francés Odilon Redon. Entre los principales exponentes , además de Bretón y Éluard, están los poetas Aragon, Soupault y Crevel, los pintores Max Ernst, Giacometti, Chagall, Chirico, Miró, Magritte y Dalí, los realizadores cinematográficos Luis Buñuel, Man Ray, Robert Wiene, etc.
Los surrealistas se interesaron además por el arte delos pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes.
En cuanto a sus manifestaciones pictóricas y visuales, tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía, asi como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage, el ensamble de objetos incongruentes. Max Ernst inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papelo el lienzo).
Otra actividad creada por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes podían servir de inspiración.
Entre los artistas plásticos se manifiesta una dualidad en la interpretación del surrealismo: lossurrealistas abstractos, que se decantan por la aplicación del automatismo puro, como André Masson o Joan Miró, e inventan universos figurativos propios; y los surrealistas figurativos, interesados por la vía onírica, entre ellos Magritte, Delvaux, o Dalí, que se sirven de un realismo minucioso y de medios técnicos tradicionales, pero que se apartan de la pintura tradicional por la inusitadaasociación de objetos y las monstruosas deformaciones, así como por la atmósfera onírica y delirante que se desprende de sus obras.
Con el estallido de la 2ª guerra mundial, los surrealistas se dispersan, algunos de ellos abandonan París y se trasladan a los E.U.A, donde siembran el germen para los futuros movimientos americanos de la posguerra (expresionismo abstracto y arte pop). En Latinoamérica seconsideran surrealistas, además de los ya citados Matta y Lam, A Remedios Varo y Leonora Carrington.
Con frecuencia se dice sobre algún artista o poeta surrealista que ``en realidad no era surrealista´´ o que ``fue surrealista durante un tiempo, pero luego ya no´´.
Lo expresado en estas líneas puede aclarar esta situación y ayudar a determinar el criterio para juzgar la obra de tal o cualartista, surrealista o no; y esta definición resulta particularmente útil en el caso de surrealistas que residieron en México, como Wolfgang Paalen, Remedios Varo o Leonora Carrington.
México ocupó en el contexto del movimiento Bretoniano un lugar privilegiado, un sitio en el que coincidieron las fascinantes civilizaciones precolombinas, el fenómeno único de la revolución mexicana, de la cual...
tracking img