Lenovo & Ibm

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
1. ¿Qué aporta la compra de la unidad de PC de IBM a LENOVO?

* Ser un gigante global en tecnología.
* Triplicar los ingresos anuales a 12.000M$
* Hacer de LENOVO el 3r fabricante global después de DELL y HP.
* Acceso al equipo de ventas mundial de IBM compuesto por 30.000 personas.
* Utilizar la marca IBM en productos Think, ahora de LENOVO, durante 5 años.
* Lapropiedad sobre dos marcas de producto Premium como son ThinkCenter y, sobretodo, ThinkPad.

2. ¿Por qué IBM decide vender a LENOVO y no a otra empresa?

IBM tenía dos objetivos a la hora de deshacerse de su división de PC’s. Uno era sacar el mayor rendimiento económico posible y el otro era que la operación fuese en línea con su nueva estrategia.

3.1 Rendimiento económico

El compradortenía que valorar la oferta de IBM y con la que cubriese necesidades que le hicieran justificar dicha inversión:
* En 2005 ACER era la principal marca de PC’s en Europa, por lo que el valor de lo que podría ofrecerle IBM era relativamente bajo y, en el caso de que estuviese interesada, ACER no estaría dispuesta a pagar grandes cantidades.
* Sobre el papel, LENOVO tenía producto ycapacidades tecnológicas para competir y amortizar su inversión e IBM distribución mundial para venderlo.
* LENOVO sería la única gran empresa del sector que valoraría a IBM ya que le podía ofrecer algo que LENOVO no tenía pero los otros competidores sí, globalidad, internacionalidad e imagen de marca en 138 países.

2.2 Operación estratégica

La operación tenía que ir en la línea de ayudar a IBM aser una marca realmente global en su nueva estrategia y a pesar de que China era el mayor mercado potencial en crecimiento, IBM lo tenía relativamente poco desarrollado:
* LENOVO tenía cuota de mercado en Asia mayor que IBM y COMPAQ juntas y, a nivel de imagen, IBM podía presentarse con buena prensa en el mayor mercado del mundo en crecimiento.
* LENOVO estaba creando una marca global yno dejaría sin servicio a los clientes actuales de IBM, al menos durante las próximas generaciones tecnológicas.
* LENOVO no tenía interés ni capacidad para hacer la competencia a IBM en los servicios de consultoría y middleware en los que se concentraría a partir de ahora.
* LENOVO no se había dirigido a clientes corporativos y empresariales, sino a PYMES y consumidores finales. La formaen que IBM y LENOVO vendían era muy complementaria y no tenían ningún conflicto de canal.

3. ¿Cuáles son los factores claves que LENOVO tendrá que gestionar para sacar provecho de la compra de IBM?

El proyecto era de tal envergadura que requería una gestión profesional con una visión completa del nuevo modelo de negocio a implantar y que incluyera los siguientes factores clave:4.2 Imagen de Marca y Comunicación

* Gestionar un mayor presupuesto de promoción. Durante el periodo 2004-2009 se invertirían 240M$ (=3x80M$) sólo en promoción relacionada con los JJ.OO. de Invierno en TURÍN y Verano en PEKÍN, de los cuales la mitad se tendrían que pagar en especies.
* A pesar del incremento de presupuesto en comunicación, la participación en voz de LENOVO era de 1:3respecto a los grandes, es decir, gastaba mucho menos en publicidad de marca y se había centrado más en la de producto.
* Gestionar la separación de marcas tan vinculadas como IBM y ThinkPad.
* Cambiar la percepción mundial peyorativa de LENOVO como empresa pública china.

4.3 Organización y Procesos

* El reto era seguir innovando, mantener el alto estándar de calidad de IBM ygarantizar un servicio global, pero LENOVO sólo tenía experiencia en innovaciones menores para adaptarse a necesidades locales, sus estándares de calidad eran domésticos y el servicio local: su ventaja competitiva estaba en competencias locales.
* La PC por definición se basa en una arquitectura abierta que permite a otras compañías fabricar periféricos y desarrollar aplicaciones, con lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenovo
  • Lenovo
  • Lenovo
  • lenovo
  • Lenovo
  • LENOVO
  • lenovo
  • Lenovo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS