Lenta muerte de la escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lenta muerte de la escritura
Cada vez escribimos menos a mano y quizá en el futuro nuestros nietos no puedan leer nuestras cartas.
En tarjetas de Navidad o quizás para hacer la lista del mercado, pero ¿en qué otras ocasiones utilizamos un bolígrafo para poner en papel nuestros deseos o necesidades? Al parecer, las oportunidades en las cuales escribimos a mano cada vez son más escasas.
Quizásde aquí a un siglo, nuestra escritura a mano será legible sólo por expertos.
Según la escritora Kitty Burns Florey, el arte de escribir a mano va en descenso de una forma tan rápida que una escritura corrida y común podría convertirse en algo tan difícil de leer como un manuscrito medieval.
"Cuando tus tataranietos encuentren una antigua carta en el ático de la casa tendrán que llevarla a unespecialista, a un señor mayor en la biblioteca que tendrá que descifrar lo que está escrito", comenta Florey, autora del libro "Caligrafía y garabatos: auge y caída de la escritura a mano", recién publicado.
Florey le dijo al periodista Neil Hallows de la BBC, que los niños -si no los de esta generación, entonces la próxima- podrían crecer utilizando sólo una forma de impresión para las rarasocasiones en que necesiten comunicarse utilizando un lápiz o un bolígrafo.
Aprendizaje y caligrafía
Sin duda, la forma en que se enseña la escritura a mano ha cambiado. Por ejemplo, durante la década de los '50, en la escuela de Florey en Estados Unidos, una monja marcaba el ritmo con una vara al tiempo que la clase copiaba las letras del pizarrón. No era un lugar para individuos, había una formacorrecta de escribir las letras y muchas otras incorrectas.
Algunos han escuchado historias sobre cómo en el pasado para los zurdos el aprendizaje de la caligrafía podría haber sido una tortura. Se cuenta que muchos de ellos eran obligados a escribir con la mano derecha mientras amarraban a la "mano mala".
Pero actualmente, por lo menos en el Reino Unido, la forma, las inclinaciones y las curvasde la caligrafía son menos importantes que lo que los estudiantes escriben.
"El contenido es todo", indicó Mark Brown, director de la escuela primaria St. Mary´s ubicada en Devon, Inglaterra. "El énfasis está en que intenten escribir, en que se expresen y en que escriban sus ideas".
Brown indicó que la formación de letras se enseña en las primeras etapas de la educación primaria, pero laapariencia de la escritura a mano pasa a un segundo plano a medida que el niño crece, siempre y cuando la caligrafía pueda ser legible.
Algunos padres esperan que se haga hincapié en la caligrafía tal y como ellos mismos lo experimentaron, pero Brown señala que el contenido de la escritura en los niños ha mejorado significativamente como resultado del cambio en el énfasis -sostiene- y que ellos escribenmás en el colegio que lo que tendrán que escribir de adultos.
¿Es importante?
Luego de terminar el colegio, quizás usted piense que la escritura a mano no es importante.
Para algunos sí lo es. Por años, el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones en muchos países se ha hecho a mano, aunque esto podría terminar en la medida en que las oficinas donde se hacen estos trámites dispongan decomputadoras.
Incluso hay quienes piensan que la escritura a mano gana más renombre cuando resulta difícil de leer. Quizás esto viene de la reputación que tienen los médicos a causa de su caligrafía poco comprensible.
Sin embargo, es tan conocida la "mala letra" de los médicos que el tema fue abordado en un estudio de la publicación científica "British Medical Journal"
. En éste se encontróque la escritura de los doctores era considerablemente peor que la de otros trabajadores en el área de la salud o personal administrativo.
La falta de legibilidad ha sido señalada como la causa principal de errores en la medicación de pacientes.
Ahora bien, algunos médicos deben escribir bastante, pues gran número de las comunicaciones clínicas se hacen a través de anotaciones. Pero en otras...
tracking img