Lentes de contacto tintadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENTES DE CONTACTO TINTADAS

José Vélez-Lasso

INTRODUCCIÓN
TIPOS DE TINTADOS
• Lentes translúcidas
• Lentes opacas
• Lentes con filtro ultravioleta
• Filtro de corte selectivo
MÉTODOS DE FABRICACIÓN
• Lentes translúcidas
• Lentes opacas
APLICACIONES
• Tintado de manipulación
• Protección ultravioleta
• Tintado cosmético
• Tintado para uso médicoCOMPLICACIONES
________________________________________

1. INTRODUCCIÓN
Una de las propiedades que destacan en la mayoría de los hidrogeles empleados en la fabricación de LC es la facilidad de adquirir coloración con gran variedad de tintes. Buscando al principio fines puramente protésicos, casi desde la misma aparición de los materiales hidrófilos en el mercado (1) se comenzó a añadirles algún tipode tinción utilizando los colorantes industriales existentes en aquel momento. Posteriormente las técnicas de tinción han ido evolucionando con el desarrollo de pigmentos mas estables y fáciles de incorporar para los fines mas diversos (1,2). En la actualidad no solo las casas comerciales importantes ofertan algún tipo de lente tintada, sino que además están apareciendo otras dedicadas casi enexclusividad a la fabricación de lentes con tintes "a la carta", lo que beneficia sobre todo a campos tan extensos como la baja visión al permitir individualizar la adaptación con arreglo a las necesidades propias de cada paciente. Dentro de este campo se pueden considerar como verdaderas ayudas especiales al igual que el resto de las disponibles.
Por otra parte, los filtros selectivos utilizados enlentes ópticas convencionales, originalmente usadas para protección solar y atenuación del deslumbramiento, están encontrando cada vez mayor número de indicaciones lo que paralelamente está obligando a investigar nuevas tinciones para las LC y las intraoculares.(3, 4)
Tampoco podemos olvidar que la modificación del color del iris es un complemento de belleza soñado desde hace siglos. Lautilización de lentes tintadas permite modificarlo o cambiarlo totalmente por lo que su uso está cada vez mas extendido incluso en personas que no tienen que utilizar corrección óptica. Esto ha llevado a identificar a las lentes tintadas con el término "cosméticas", aunque, como se trata de desarrollar en este capítulo, sus indicaciones son mucho mas extensas.

2. TIPOS DE TINTADOS
Según ladensidad de la tinción empleada podemos distinguir:

2.1. Lentes translúcidas:
Son lentes con un tintado uniforme y transparente a la mayor parte del espectro luminoso. Puede ocupar toda la superficie o solo el área central, con o sin teñido de la pupila. Dentro de estas, según la intensidad de la tinción, distinguimos otras tres formas:
• Intensidad grado 1: Muy leve, su finalidad es facilitarla manipulación de la lente al mejorar su visualización. Una vez colocadas en el ojo no modifican su color. Generalmente la tinción impregna solo de 8 a 10 mm. del área central, dejando la periferia totalmente transparente (Optima de Baush-Lomb, Visitint de Ciba-Vision (Figura 1).
• Intensidad grado 2: Su función ya es mas cosmética que en las anteriores, modificando en parte el color del irismediante la combinación del color iridiano y el de la lentilla. Ello permite incluso disimular pequeños defectos estéticos como un leucoma leve o un arco senil. El tinte puede abarcar todo el iris (Natural-tint de Bausch & Lomb, Cibasoft color de Ciba-Vision) o con pupila transparente de 3,5 a 4,5 mm de diámetro (Custom Eyes de Barnes-Hind). El efecto cosmético es mejor cuando se trata de oscurecerel color en iris claros que al contrario (Figura 2).
• Intensidad grado 3: Estas, desde el punto de vista médico son las más importantes de las translúcidas, pues aunque inicialmente se utilizan para aclarar ojos oscuros, también pueden aplicarse con fines estéticos para disimular casos que no precisan una opacidad total de la máscara como pequeños colobomas iridianos o para compensar...
tracking img