Lentes delgadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENTES DELGADAS
¿Qué son?
Una lente es un sistema óptico centrado formado por dos dioptrios de los cuales uno, por lo menos, acostumbra a ser esférico, y dos medios externos que limitan la lente y tienen el mismo índice de refracción.
Si el grosor de la lente es despreciable, comparándolo con los radios de curvatura de las caras que la forman, recibe el nombre de lente delgada.
Desde elpunto de vista óptico cada cara es un dioptrio.
Tipos
Según su forma las lentes delgadas pueden ser convergentes y divergentes.
Convergentes: son más gruesas en el centro que en los extremos. Se representan esquemáticamente con una línea con dos puntas de flecha en los extremos.

Según el valor de los radios de las caras pueden ser: biconvexas (1), plano convexas (2) y menisco convergente (3). 
 
Divergentes: Son más delgadas en la parte central que en los extremos. Se representan esquemáticamente por una línea recta acabada en dos puntas de flecha invertidas.
Según el valor de los radios de las caras (que son dioptrios) pueden ser: bicóncavas (4), plano cóncavas (5) y menisco divergente (6).
En esta foto vemos dos lentes de las que existen en los laboratorios de óptica.

Enla foto inferior ¿cuál es la lente divergente ?

 
 
Elementos de las lentes
Una lente está compuesta por dos superficies esféricas, cada una con su centro de curvatura. La línea que une los centros de curvatura se llama eje principal.
  | |
El centro geométrico de la lente es el Centro óptico, O.
Centro de curvatura, C y C', son los centros de las superficies que forman sus caras.Todas las rectas que pasan por el Centro óptico son ejes secundarios.
| |
Foco principal imagen en las lentes convergentes es el punto situado sobre el eje en el que inciden los rayos que vienen paralelos al eje principal.
En las lentes divergentes es el punto del eje del que parecen diverger los rayos que vienen del infinito después de atravesarla.
Existe un foco objeto y un foco imagen.¿Podrías definirlos? ¿Cómo salen de la lente los rayos que parten del foco objeto?
Las distancias focales son las distancias entre el foco principal y el centro óptico.

Lentes delgadas
Una lente delgada es un sistema óptico centrado formado por dos dioptrios, uno de los cuales, al menos, es esférico, y en el que los dos medios refringentes extremos poseen el mismo índice de refracción.Clasificación de las lentes
Según su forma
Atendiendo a la forma de las superficies que constituyen los dioptrios y, por tanto, según el signo de los radios de curvatura de los dos dioptrios, las lentes pueden ser convergentes o divergentes.
• Lentes convergentes: son más gruesas en su parte central que en los extremos. Según su forma, pueden ser, por orden en la figura:
- biconvexas (r1 > 0, r2< 0),
- planoconvexas (r1 > 0, r2 = ∞),
- menisco convergentes (r1 > 0, r2 > 0 y r1 < r2).
Esquemáticamente se representan por una línea acabada en puntas de flecha.

• Lentes divergentes: son más gruesas en sus extremos que en la parte central. Según su forma, pueden ser, por orden en la figura:
- bicóncavas (r1 < 0, r2 > 0),
- planocóncavas (r1 = ∞, r2 > 0),
-menisco divergentes (r1 > 0, r2 > 0 y r1 > r2).
Esquemáticamente se representan por una línea recta acabada en puntas de flecha invertidas.

Según su grosor
Teniendo en cuenta el grosor de las lentes, éstas se clasifican en delgadas y gruesas.
• Lentes delgadas: su grosor es despreciable en comparación con los radios de curvatura de los dioptrios que las forman. Podemos considerar que O1 =O2 y que ambos polos coinciden en un punto que llamaremos centro óptico o geométrico de la lente, O.
• Lentes gruesas: son aquellas lentes en las que, dado su grosor, no es despreciable la distancia que separa los dos dioptrios que la forman.
En adelante nos referiremos únicamente a las lentes delgadas, cuyo estudio es más simple, tanto en la construcción de las imágenes como en la deducción...
tracking img