Lentes e instrumentos ópticos

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
-Lentes E Instrumentos Ópticos
Los instrumentos ópticos son una aplicación de los espejos y las lentes a la formación de imágenes más grandes, más pequeñas, más próximas o más alejadas de un objeto.
Los instrumentos ópticos se clasifican de acuerdo con la imagen producida, según sea real o virtual.
Los instrumentos que forman imágenes reales se denominan objetivos y no necesitan del ojohumano para observar la imagen del objeto. Los instrumentos de este tipo más importantes son instrumentos de proyección, como la cámara fotográfica o los diversos proyectores de cine, de diapositivas, de vídeo, el retroproyector o el episcopio.
Los instrumentos que forman imágenes virtuales se denominan subjetivos y necesitan del ojo humano para observar la imagen del objeto. El ojo puede sustituirsepor una cámara fotográfica o de grabación. Los instrumentos de este tipo más importantes son instrumentos de observación, como la lupa, el microscopio o el telescopio.
El ojo se puede considerar como un instrumento óptico que produce una imagen real sobre la retina.
Existen una gran cantidad de instrumentos de medida que utilizan combinaciones de lentes y espejos, como los telémetros,goniómetros, teodolitos y otros instrumentos de metrología.
El aumento de los instrumentos ópticos que forman imágenes reales viene dado por la relación entre el tamaño de la imagen y la del objeto, pero en los que forman imágenes virtuales se da como la relación entre el tamaño de las imágenes formadas en la retina con instrumento óptico y sin instrumento óptico.




-Lentes Simples
Sin duda elsistema óptico más usado es la lente y eso pese al hecho de que vemos el mundo a través de un par de ellas.
Los lentes toma una gran variedad de formas, por ejemplo, hay lentes acústicas y de microondas; algunas de las últimas se hacen de vidrio o ser en formas fácilmente reconocibles mientras que en otras son bastante más sutiles en apariencia. En el sentido tradicional, una lente es un sistemaóptico formado por dos o más interfaces refractoras donde al menos una de estas está curvada.
Cuando una lente está formada por un elemento, es decir, cuando tiene sólo dos superficies refractoras, es una lente simple. La presencia de más elementos la hace una lente compuesta. Una lente se puede clasificar también en delgada o gruesa, bien sea que su grueso efectivo sea despreciable o no.-Formación De Imágenes Mediante Lentes Delgados
Las lentes con superficies de radios de curvatura pequeños tienen distancias focales cortas y las lentes con superficie de radios de curvaturas grande tienen distancias focales largas. Una lente con dos superficies convexas siempre de corazones los rayos paralelos al eje óptico de forma que converjan en un foco situado en el lado de lalente opuesta al objeto. Una superficie de lente cóncava desvía los rayos incidentes paralelos al eje de forma divergente; a no ser que la segunda superficie sea convexa y tenga una curvatura mayor que la primera, los rayos divergen al salir de la lente, y parecen provenir de un punto situado en el mismo lado de la lente que el objeto. Estas lentes sólo forman imágenes virtuales, reducidas y noinvertidas.
Si la distancia del objeto es mayor que la distancia focal, una lente convergente forma una imagen real e invertida. Si el objeto está lo bastante alejado, la imagen será más pequeña que el objeto. En ese caso, el observador estará utilizando la lente como una lupa o microscopio simple. El ángulo que forma en el ojo esta imagen virtual aumentada (es decir, su dimensión angular aparente) esmayor que el ángulo que formaría el objeto si se encontrara a la distancia normal de visión. La relación de estos dos ángulos es la potencia de aumento de la lente. Una lente con una distancia focal más corta crearía una imagen virtual que formaría un ángulo mayor, por lo que su potencia de aumento sería mayor. La potencia de aumento de un sistema óptico indica cuánto parece acercar el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LENTES, IMÁGENES E INSTRUMENTOS ÓPTICOS.
  • Lentes opticos
  • Instrumentos opticos
  • Instrumentos opticos
  • Instrumentos ópticos
  • Instrumentos ópticos
  • Instrumentos ópticos
  • Instrumentos Opticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS